Rusia: medios occidentales no ofrecen pruebas de sus denuncias

La Cancillería rusa explicó el esquema que siguen esas empresas periodísticas para manipular la operación realizada en Siria contra el EI.

La portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió este martes que los medios occidentales no ofrecen ninguna prueba en sus denuncias de que Rusia causa víctimas civiles y ataca la oposición durante su apoyo militar a Siria. 

Leer también:   Otra base del Estado Islámico en Siria fue destruida por la fuerza aérea rusa

Durante una rueda de prensa destinada a desmentir la manipulación mediática de diferentes empresas periodísticas, la vocera indicó que tales acusaciones se basan en fuentes y datos anónimos y no confirmados.

Desde que diera comienzo el operativo de la Fuerza Aérea rusa en Siria contra el Estado Islámico (EI), han aparecido en medios y redes sociales una serie de “pruebas” de que los ataques habrían provocado caos y bajas civiles, recordó Zajárova, quien explicó el esquema que sigue la prensa occidental para realizar esa manipulación.

«Primero, llegan los comentarios de altos representantes de aquellos países que no entienden la secuencia y la lógica de la política rusa en esta dirección. Y estas declaraciones influyen en el tono de los reportajes», manifestó.

Según la portavoz, tales declaraciones y reportajes, indican que «el objetivo principal de Rusia es la eliminación de la oposición siria e ilustran sus declaraciones con fotografías o archivos que no tienen nada que ver con la región, o son fotos de archivo”.

«¿De qué tipo de periodismo serio podemos hablar si no se proporcionan datos y hechos verificados?”, sostuvo la representante de la Cancillería, quien, además, remarcó que los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda.

En la rueda de prensa,  Zajárova reiteró que el operativo ruso en Siria está dirigido estrictamente contra el EI y que, para realizar esas acciones, se actúa en correspondencia con la legislación rusa y el derecho internacional.

Al mismo tiempo, apuntó que el secreto del éxito de ese operativo contra la agrupación extremista radica en llevarse a cabo a petición de Siria y actuar de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio, el cual combate al EI sobre el terreno.

En ese sentido, recordó que en un año de acciones activas, la llamada coalición internacional no ha logrado disminuir de ninguna manera el territorio ocupado por el grupo terrorista. Por el contrario, el número y la escala de sus crímenes ha crecido, afirmó.

De  acuerdo con la vocera, su Gobierno está dispuesto a despejar las preocupaciones de Washington acerca del operativo en Siria. «Para describir lo que está haciendo Rusia, el ministro de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) utiliza palabras como ‘tal vez’, ‘probablemente’, ‘parece que’. Quiero decir que no estamos hablando del ministro de Cultura, ni de Deporte o Turismo. Es el Ministro de Defensa», señaló.

DesdeLaPlaza.com/RT/MB