Arabia Saudita está proponiendo un recorte en la producción de petróleo de al menos 5 por ciento, así lo informó este jueves el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, quien indicó que este tema podría ser tratado en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por ello, Novak adelantó que antes de acordar un recorte en la extracción, es necesario que todos los países productores y exportadores alcancen un consenso base. “Esto es objeto de debate y de reuniones. Hay muchas preguntas sobre el control de esos recortes. Es prematuro hablar de ello”, explicó.
Puede leer: Cancilleres de la Unasur se reúnen en Quito para revisar agenda regional
En torno a ese punto, el ministro ruso afirmó que Moscú está dispuesto a participar en una posible reunión entre los miembros de la OPEP y los países que no integren la organización, entre los que se encuentra Rusia.
Tras la caída de los precios del crudo en la economía de los rusos, la nación del Kremlin parece haber cambiado de idea con respecto a reducir la extracción, tesis a la cual siempre se opuso.
En base a cálculos de los expertos, en caso de aceptar la propuesta de Arabia Saudita, Rusia rebajaría en unos 500 mil barriles su producción diaria.
En el caso de Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ha ordenado a su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, iniciar una “gira inmediata” por todos los países productores, para mostrar la propuesta que ofrece su país para recuperar el equilibrio del mercado del petróleo.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR