La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ubica de primera en las encuestas, según revelaron dos sondeos divulgados este viernes, en el último día de la campaña hacia la primera vuelta de los comicios que se realizarán el domingo.
Según el Instituto Datafolha, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), se mantiene como líder de la contienda electoral con un 40 por ciento de las intenciones de voto.
Descartados los votos blancos y anulados, el índice de Rousseff llega al 45 por ciento, menos que lo necesario para evitar la realización de la segunda vuelta, el 26 de octubre.
La encuesta confirma, por otra parte, el desgaste del apoyo a la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien hasta el mes pasado era la principal amenaza a la reelección de Rousseff.
La líder ambientalista, quien se presenta como una alternativa de “tercera vía” para Brasil, tiene ahora un 24 por ciento de las intenciones de voto, lo que supone un empate técnico con el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), quien marcha tercero con el 21 por ciento de las preferencias.
La investigación, que se basa en entrevistas realizadas el miércoles y hoy a 12.022 personas en 433 municipios brasileños y tiene margen de error de dos puntos porcentuales, apunta además que Rousseff derrotaría hoy en la segunda vuelta tanto a Silva como a Neves, en ambos casos con un 48 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento del rival.
El claro liderazgo de Rousseff en la disputa también fue detectado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, privado), que confirmó que la mandataria llega al final de la campaña con un 40 por ciento de las preferencias, frente al 24 por ciento de Silva y al 19 por ciento de Neves.
Según el sondeo, que entrevistó a tres mil 10 electores en 205 municipios entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, Rousseff también se impondría en una segunda vuelta sobre cualquiera de los dos posibles rivales.
En un duelo con la ambientalista del PSB, la mandataria sería reelecta con un 43 por ciento de los votos, ante el 36 por ciento de la ex senadora, mientras que, enfrentando a Neves, lograría un 46 por ciento de los sufragios, ante el 33 por ciento del socialdemócrata.
Desde La Plaza/DPA/COM