Rohani amplia a millones de iraníes la cobertura sanitaria

Ehsan Gholami sale exultante del hospital Taleghani en Velenjak, al norte de Teherán. Acaba de ser padre, pero además no ha tenido que pagar por el parto de su esposa. A pesar de que este conductor de carretillas elevadoras lleva dos años en paro, se ha beneficiado de Salamat (Salud), el seguro médico gratuito que constituye uno de los pilares de la reforma sanitaria emprendida por Hasan Rohani desde su llegada a la presidencia de Irán hace dos años. Se trata del mayor proyecto social de su Gobierno y ha convertido al ministro de Sanidad en el más popular del Gabinete.

Lea también: Rohani culpa a Occidente del terrorismo que azota al mundo

El Plan de Reforma del Sistema Sanitario se puso en marcha en la primavera del año pasado con la inclusión de 570 hospitales públicos en la red asistencial. Su eje ha sido la reducción del copago en los gastos médicos a un 10% en las zonas urbanas y a un 5% en las rurales.

También ha incorporado a 8,5 millones de iraníes que como Gholami y su familia carecían de seguro médico por estar en paro o no ganar lo suficiente para pagar la prima. Además, por primera vez, se ha establecido un departamento en el Ministerio de Sanidad donde poder denunciar a los médicos que pidan honorarios extra, un fenómeno que se había generalizado en las intervenciones quirúrgicas.

Otra medida destacada ha sido la dotación de 2,8 billones de riales (77 millones de euros) a las compañías de seguros para que incluyan en su cobertura 3.000 medicamentos y numerosos análisis y servicios paraclínicos.

Debido a la drástica bajada del precio del crudo y a las sanciones internacionales por el programa nuclear, el Gobierno ha tenido que hacer un enorme esfuerzo para financiar esta reforma. Los 48 billones de riales iniciales han salido de la reducción de los subsidios energéticos y la retirada de las ayudas directas a los más adinerados.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH