Rodrigo Rato, quien fuera director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente de España en los gobiernos de José María Aznar, fue detenido en la tarde de este jueves por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes después de que fuera registrada su vivienda en Madrid.
Este jueves agentes del Fisco español registraron el domicilio de Rato a petición de un juez, después de que haya trascendido la apertura de una investigación por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Según publicó la prensa española estos días, Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un «complejo entramado» de compañías de su familia.
Lista de sospechosos
Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el Ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.
Otras fuentes de la investigación han añadido que en la casa de Rodrigo Rato se ha desplegado un dispositivo policial entre los que se encuentran funcionarios de la Agencia Tributaria y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Medios españoles han publicado que Rato posee, desde finales de 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes, aunque el exresponsable del FMI y exministro de Economía de España lo ha negado.
Con la intención de que aflorara dinero no declarado, el Gobierno español aprobó en 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial de entre el 8 y 10% de las rentas que salieran a la luz. El proceso estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012 y permitió que se declararan 40.000 millones de euros. La norma establece que quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal, lo que hizo que la Agencia Tributaria detectara 705 casos sospechosos, entre ellos el de Rato.
Rodrigo rato fue ministro de Economía entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.
DesdeLaPlaza.com/Univisión/AMB