En las últimas horas se ha filtrado información sobre las personas inocentes que han muerto por drones utilizados por el ejército estadounidense con el presunto fin de eliminar a terroristas en países como Afganistán y Yemen.
Leer más: ONU se reúne de emergencia hoy por la escalada del conflicto palestino-israelí
Estados Unidos (EE.UU.) lleva tiempo utilizando drones, pero la revista ‘The Intercept’ ha mostrado los fallos que ha tenido el ejército. Según el medio, muchas personas mueren aleatoriamente.
Más de 165 personas inocentes fallecieron asesinadas por drones en solo un año durante una operación militar en Afganistán. Y como este, hay otros casos.
A continuación le mostramos el artículo completo de El Confidencial que explica lo que hay detrás de los drones utilizados por EE.UU.:
Más de 165 personas inocentes asesinadas por drones en solo un año durante una operación militar en Afganistán. 90% de “daños colaterales”en otra operación de 5 meses en Yemen. Son algunas de las escalofriantes estadísticas que se han filtrado en las últimas horas sobre la utilización de drones como máquinas de matar por parte de EEUU. Lleva haciéndolo desde hace tiempo, pero la nueva información filtrada y publicada por ‘The Intercept’ muestra los enormes fallos de esta estrategia y el sistema que utiliza el ejército estadounidense para decidir, muchas veces aleatoriamente, quién vive y quién muere.
Hace poco más de dos años ‘The Intercept’ publicó los primeros documentos filtrados por Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Ahora ha salido a la luz nueva información altamente comprometedora para EEUU, esta vez sobre su uso indiscriminado de drones para eliminar supuestos terroristas en países como Afganistán y Yemen.
Entre enero de 2012 y febrero de 2013 los drones asesinaron a más de 200 personas en Afganistán. Solo 35 de ellas eran los objetivos inicialmente marcados
Según los nuevos documentos, pertenecientes a la CIA y al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, en sus siglas en inglés), EEUU utilizó drones en la llamada “Operation Haymaker” en Afganistán entre enero de 2012 y febrero de 2013, en ataques similares a los que puedes ver en el vídeo debajo. Los documentos confirman que durante ese tiempo asesinaron a más de 200 personas, de las cuales solo 35 eran los objetivos inicialmente marcados. En otra operación en Yemen, casi el 90% de las personas asesinadas por drones fueron también “daños colaterales”.
“Estamos permitiendo que esto ocurra”
La nueva información filtrada no solo revela los datos, también la forma en la que EEUU investiga, monitoriza y selecciona supuestos terroristas como objetivos a eliminar.
La fuente anónima que ha facilitado los documentos a The Intercept lo explica. “Esta imperdonable explosión de monitorización de personas (de agruparlas en listas, asignarles números, “tarjetas de baseball”, asignándoles sentencias de muerte sin notificación, en un campo de batalla mundial) fue un error desde el primer momento. Estamos permitiendo que esto ocurra. Y por “estamos”, me refiero a cada ciudadano americano que tiene acceso a esta información,pero sigue sin hacer nada al respecto”.
Los documentos revelan toda una estructura militar que funciona con escasas reglas y vigilancia y que utiliza la tecnología de los drones como nueva y efectiva máquina de matar. Es el propio presidente de los EEUU quien, según la información filtrada, aprueba las operaciones, pero no los supuestos terroristas a eliminar. Es decir, vía libre para asesinatos indiscriminados. Justo lo que parece estar ocurriendo.
DesdeLaPlaza.com/Tomado de Noticias24