Durante este fin de semana se retoma la discusión, en la Cámara de Diputados de Brasil, sobre la posible admisión del pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusada presuntamente de incurrir en delito de responsabilidad.
De acuerdo con un despacho noticioso de la Telesurtv.net, en el debate de este sábado, se inscribieron 249 de los 513 congresistas que conforman el poder legislativo. Con un derecho de palabra de tres minutos para cada uno, con lo cual se estima una discusión de por lo menos de unas 13 horas.
Cabe destacar que, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su el secretario general, Luis Almagro, ofreció su apoyo a la jefa de Estado; y al tiempo que le asignó al proceso un «carácter político», indicó que este carece de certezas jurídicas y solo siembra desconfianza en el organismo interamericano.
Para Almagro, «las dudas pasan por los planos ético, político y jurídico», enfatizó, no sin antes dejar claro que «mientras sobre la Presidenta no recae ninguna acusación penal, entre quienes la juzgan hay personas acusadas y hasta imputadas».
Igual posición expresó, Manuel Bertoldi, miembro de la secretaria operativa de ALBA Movimientos, quien consideró que los que pretenden derrotar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pretenden apropiarse de los bienes del país.
Por su parte, la agencia de noticias Prensa Latina, destaca declaraciones de la presidenta Rousseff, donde enfatiza que el Brasil vive momentos decisivos y tendrá este domingo, cuando se vote en la cámara baja el pedido de juicio político, la oportunidad de reafirmar su compromiso histórico con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.
También denunció que pretenden abrir mano de la soberanía nacional y entregar los recursos (petroleros) del présal a las multinacionales extranjeras. Alertó que el verdadero propósito es derrotar a cualquier costo el proyecto político de desarrollo e inclusión social representado por ella.
DesdeLaPlaza.com/agencias/cab