El vicepresidente al Parlatino Capítulo Venezuela, Roy Daza, se pronunció sobre la reciente visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro al país del continente asiático, como parte de la gira que realiza el Jefe de Estado por países asiáticos y del Medio Oriente, algunos miembros de la Opep.
En entrevista con el canal del estado, el parlamentario se pronunció sobre las implicaciones económicas que pudiesen tener la reunión bilateral entre China y Venezuela, destacando que al ser la economía venezolana rentista y dependiente del petróleo, frente a China se consolida un socio y un aliado comercial para garantizar las ventas del petróleo.
«Si usted vende petróleo (Como país), le interesa que sus ventas de crudo están garantizadas en el tiempo, por lo que contar con una alianza comercial con este país, es muy importante», resaltó.
Sobre la dependencia de Venezuela con el país asiático, un señalamiento de crítica de algunos sectores de oposición, Daza explicó que la relación entre países es distinta a lo que existía en el pasado. «Tenemos una relación de igual a igual, no hay condicionamiento de ninguna especie para nuestro intercambio comercial, además, hay una relación ideológica, que construyó el Presidente Hugo Chávez», agregó.
Sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, explicó que la política actual del Presidente Barack Obama busca liquidar la democracia en el país suramericano, una medida que calificó como erronea. «Es una decisión política y deberían rectificar su posición contra Venezuela y en caso de no hacerlo, seguiremos resistiendo«, apuntó, agregando que «si ellos respetaran a Venezuela, podríamos tener un intercambio de igual a igual«.
Desde La Plaza/VTV/Nicolás Chaccal