La reina Isabel II: con 90 años de edad y 64 en el trono supera a su tatarabuela

Este jueves llega a sus 90 años la reina Isabel II, con una figura imperecedera y omnipresente que se ha convertido en un símbolo de la monarquía británica que va más allá de la persona en cuestión.

Fue un día como hoy pero en 1926 cuando la pequeña Elizabeth Alexandra Mary Windsor, llamada por su familia Lilibeth, nació en Londres, como la primogénita de los duques de York, y cuando era su tío Eduardo, quien estaba destinado a reinar, aunque solo lo hiciera menos de un año en 1936.

La abdicación de Eduardo VIII a la corona, tras su matrimonio con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, convirtió ese año al padre de Lilibeth, Jorge VI en monarca británico hasta 1952, cuando la joven accedió al trono como reina del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de los estados de la Commonwealth.

64 años en el trono

La reina Isabel II con 64 años en el trono supera a su tatarabuela, quien duró 63 años y 7 meses al mando.

La reina Isabel II asume el mando tras la muerte de su padre Jorge VI, en 1952, para ese entonces, ella se encontraba de viaje cuando se enteró de la triste noticia. Al año siguiente fue coronada oficialmente.  Dicho evento fue trasmitido por primera vez  por televisión en Gran Bretaña.

El primer ministro David Cameron señaló que los británicos celebrarán el  «momento histórico» de la reina.

Agrega Cameron que «durante los últimos 64 años, su Majestad ha sido un pilar de estabilidad en un mundo de cambio constante, y su desinteresado sentido de servicio y deber le ha devengado admiración no sólo en Gran Bretaña, sino en todo el globo», además que «es simplemente justo que hoy celebremos su extraordinario récord, así como la afabilidad y dignidad con la que ella sirve a nuestro país».

El acontecimiento se hizo público cuando se mostró una fotografía de la reina en el palacio de Buckigham, cortesía de Mary McCartney, quien es hija del  Beatle Paul McCartney.

DesdeLaPlaza.com/JT