La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), aprobó en su ultima Asamblea, celebrada en Miami, la reducción del tamaño del equipaje de mano en un 40% en vuelos comerciales.
Lea también: Un avión de Copa Airlines se desplomó en el aeropuerto de La Chinita
La decisión fija en 55 × 35 × 20 centímetros (cm) el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, lo que es menor al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.
Inclusive este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la ‘low cost’ irlandesa Ryanair, establecido en 55 × 40 × 20 centímetros.
Aunque la medida es una recomendación, y será decisión de cada aerolínea adecuar a este estanda, según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.
“Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje”, insistió la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie repentinamente las normativas sobre equipaje.
DesdeLaPlaza.com/UN/NCH