En horas de la tarde del miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, acordaron la firma de un acuerdo de paz en un periodo de seis meses para dar fin al prolongado conflicto interno entre ambas partes.
Leer más: En Claves: Diálogos Gobierno – FARC ¿Colombia cada vez más cerca de la Paz?
Dicho anuncio fue sellado con un histórico apretón de manos entre Santos y Timochenko que generó muchas reacciones optimistas en las redes sociales, aunque también hubo advertencias sobre un riesgo de impunidad.
Uno de los primeros en saludar la buena nueva para el hermano país fue el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien con un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter envió todo su apoyo al pueblo colombiano.
La embajada de Estados Unidos en Colombia hizo lo propio y extendió sus felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos y a su equipo negociador “por sus esfuerzos en alcanzar una paz justa y duradera”
Mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon felicitó a ambas partes por un acuerdo que representa un «progreso significativo para alcanzar un acuerdo final de paz y colocar a Colombia más cerca aún de que termine el conflicto armado más largo del hemisferio».
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, calificó el acuerdo como un gran paso adelante y aseguró que también fortalece la esperanza de todo el continente americano de ver a Colombia en paz”.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia Ernesto Samper, calificó los anuncios dados desde la mesa de negociaciones en La Habana como “una antesala que sólo se dará con el silencio definitivo de las armas”
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que es un importante paso hacia la paz estable que merece el pueblo colombiano y felicitó a par neogranadino y a todas las partes involucradas en el conflicto por los avances.
Otro que saludó este acuerdo final de paz fue el mandatario boliviano Evo Morales, que reiteró que “el siglo XXI es (un) siglo para resolver las controversias y temas pendientes en el continente mediante el diálogo».
Morales además exhortó a las FARC a comprender que si bien los pueblos de América Latina «son revolucionarios, las revoluciones ahora no se hacen con arma ni con bala, sino con conciencia y en democracia». Además de políticos y mandatarios regionales, los músicos Juanes y Maluma también aplaudieron este primer para hacia la paz.
La otra cara de la moneda
Una de las partes más sensibles de este acuerdo de paz tiene que ver con la impunidad para los autores de delitos graves, por lo que el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, advirtió que el mismo podría no ser aceptado por la Corte Penal Internacional.
El acuerdo «permitiría que los máximos responsables de los peores abusos puedan eximirse de pasar siquiera un solo día en prisión».
Otro que también hizo públicas sus preocupaciones con relación al acuerdo entre el Gobierno y las Farc fue el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
DesdeLaPlaza.com/Twitter-Agencias/COM