«Venezuela no es ni pude ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como EEUU»
En una participación histórica en la Cumbre de las Américas el presidente de Cuba, Raúl Castro, agradece el apoyo de los países de América y el Caribe para que Cuba participe en Panamá.
Durante su intervención en la que pidió 48 minutos para subsanar las Cumbres ausentes, pidió que el decreto emitido por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, sea derogado y consideró que «Venezuela no es ni pude ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como EEUU».
Consideró que Venezuela está pasando por las mismas condiciones difíciles que nosotros, las mismas agresiones, y destacó que derogar el decreto sería apreciado como una contribución al diálogo y al entendimiento.
Más revolución
En su primera participación en la Cumbre de las Américas el presidente Castro realizó un recuento de la historia cubana y su revolución. Destacó que el 77 por ciento de la población cubana ha nacido bajo el rigor del bloqueo. Y en este sentido, aseguró que la «La hostigación trae más revolución».
Castro reiteró la disposición al dialogo con Estados Unidos y la convivencia civilizada de ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias.
“Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra el bloqueo. Hemos expresado públicamente al presidente Obama, nuestro reconocimiento por su decisión de involucrarse en el Congreso para poner fin al bloqueo de nuestro país, seguiremos enfrascados en el proceso económico cubano reafirmado en el socialismo”, agregó el Presidente.
«Tenemos la oportunidad de que todos los que estamos aquí aprendamos a practicar la tolerancia y vivir en paz como buenos vecinos».
«Mientras exista el bloqueo que no es responsabilidad del pdte hay que seguir luchando y apoyar a Obama en su interés por desbloqueo».
Referente a los temas sociales, el Presidente Castro dijo que «pese a las carencias y dificultades que tenemos, continuamos con la premisa de compartir lo que tenemos”.
En este sentido, expresó que si Cuba ha podido hacerlo y sacar adelante la educación y salud por qué no lo pueden lograr los países de América unidos. ¿Por qué no buscar de conjunto los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas y hospitales?
DesdeLaPlaza.com / JT