En septiembre de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos en contra del gobierno norteamericano
Los Cinco, cómo se les conoce, fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años y confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.
Gerardo Hernández Nordelo: 2 cadenas perpetuas más 15 años.
Ramón Labañino Salazar: 1 cadena perpetua más 18 años.
Antonio Guerrero Rodríguez: 1 cadena perpetua más 10 años.
Fernando González Llort: 19 años.
René González Sehwerert: 15 años.
El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba son liberados Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, y obtuvieron su libertad al concluir sus condenas en años anteriores.
Leer más: Cinco héroes cubanos reciben las llaves de Caracas
Los Cinco o Cuban Five, se encuentran de visita en Venezuela, donde a su llegada les fue entregada la llave de Caracas durante un acto realizado en un acto en la Plaza Bolívar.
DesdeLaPlaza te deja algunos datos de estos héroes cubanos.
– Gerardo Hernández Nordelo nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965 siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio.
En agosto de 1983 inicia sus estudios superiores en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García”, terminando los mismos en 1988.
Cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989, siendo ubicado en una brigada de tanques, se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas. En 1993 obtiene la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).
En 1989 contrajo nupcias con Adriana Pérez O’Connor y juntos procrearon una hija que nació el 6 de enero de 2015.
A mediados de los años 90 cumple misiones en los Estados Unidos, con el objetivo de prevenir a Cuba de acciones planificadas y ejecutadas por organizaciones anticastristas radicadas en Miami y de espiar el Comando Sur de Estados Unidos en el sur de la Florida. Fue el líder de la red de espías cubanos en Estados Unidos llamada Red Avispa, integrada por más de 10 agentes cubanos, apresados en 1998.
– Ramón Labañino Salazar nació el 9 de junio de 1963, en el seno de una humilde familia de origen campesino, en La Habana.
Al terminar sus estudios preuniversitarios ingresa en la Universidad de La Habana en la facultad de Economía, donde se graduó con diploma de oro.
En junio de 1990 contrae matrimonio con Elizabeth Palmeiro Casado, actual esposa, con quien tiene dos hijas: Laura Labañino Palmeiro y Lizbeth Labañino Palmeiro. De un matrimonio anterior tiene a su hija mayor Ayli Labañino Cardoso.
Entrando en la década del 90 es llamado a cumplir misión en Estados Unidos para obtener información de las acciones que grupos de exiliados cubanos residentes en Miami como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Hermanos al Rescate (HR) intentaban hacer contra el gobierno de Cuba y contra la vida de Fidel Castro Ruz.
–Antonio Guerrero Rodríguez nació en Miami, Florida el 16 de octubre de 1958. El año siguiente a pocos días del triunfo de la Revolución, los padres de Antonio deciden regresar a Cuba e incorporarse a las tareas del proceso revolucionario.
En 1974 ingresa en la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, ocupando el cargo de secretario organizador del comité de base. Al concluir sus estudios preuniversitarios, se gana una beca para estudiar en la antigua Unión Soviética, ingeniería en construcción de aeródromos, y en 1983 se gradúa.
A su regreso a Cuba es asignado a Cubana de Aviación, y comienza a trabajar como especialista en arquitectura de aeródromos. Fue secretario general del comité de base y secretario e ideológico del comité de la juventud. Todo esto lo alterna con su secreta membrecía en la inteligencia cubana.
En 1989 le es otorgada la militancia en el Partido Comunista de Cuba. En este período contrae matrimonio con Delgis Cabrera Puentes, y de esta unión nace su hijo mayor, Antonio Guerrero Cabrera, Tonito, quien hoy cuenta con 16 años de edad .
En 1991 se casa con la ciudadana de origen panameño Niccia Pérez Barreto; de esta unión nace su segundo hijo, Gabriel Eduardo Guerrero. En ese momento recibe la misión de irse a los Estados Unidos y recopilar información sobre las bases militares de este país.
En los Estados Unidos, desempeña varios trabajos eventuales, hasta que a través de una amistad le ofrecen un empleo temporal, mejor remunerado, en el departamento de obras públicas de la estación Aeronaval de Cayo Hueso. Allí conoció a la norteamericana Margaret Bécquer, con quien convivió varios años y contrajo matrimonio en 1998. Solía recibir ayuda económica del DGI.
– Fernando González Llort nació en Ciudad de la Habana el 18 de agosto de 1963. Fue hijo de padres obreros, Magaly Llort Ruiz y Fernando Rafael González Quiñones.
En 1981 ingresa en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por su labor estudiantil y política. De 1981 a 1987, cursa estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, «Raúl Roa García», en el cual ocupa cargos en la UJC y en la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.
En 1987 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba como resultado de su trayectoria revolucionaria. Para esta fecha, entra a trabajar en el DGI (la Dirección General de Inteligencia) del MININT cubano. Dentro de este organismo sería entrenado en recopilación de inteligencia y demás acciones de espionaje.
A mediados de la década de los 90, cumple misiones de control y de obtención de información sobre las distintas acciones de los principales miembros de las organizaciones de exiliados radicadas en la Florida.
– René González Sehwerert nació el 13 de agosto de 1956 en Chicago, en una familia de procedencia cubana que emigró a Estados Unidos. Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.
Su familia regresó a Cuba en 1961. Durante su adolescencia militó en la Unión de Jóvenes Comunistas y realizó actividades políticas y deportivas.
Cursó estudios en la Escuela de Aviación Carlos Ulloa, Pinar del Río entre 1979 y 1982. Posterior a su graduación ayudó a la formación de otros pilotos. En 1990 es aceptado en las filas del Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos.
Durante su estancia en Miami hace contacto y estudia a numerosas organizaciones anticastristas.
Te puede interesar: Este es el itinerario de los Cinco Héroes Cubanos en su visita a Venezuela
DesdeLaPlaza.com/COM