Durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la liberación inmediata del puertoriqueño Óscar López Rivero, considerado el preso político más antiguo de EEUU.
López Rivero cumple una condena de 70 años en EEUU, donde lleva más de 3 décadas acusado de atentar contra el gobierno de este país, por su lucha por la independencia de Puerto Rico.
A propósito de ello, a continuación te dejamos detalles para que sepas quién es:
1.- Ósccar López Rivera, de 71 cuenta ya 33 años en prisión, en Estados Unidos. Es considerado el preso político más antiguo de EEUU, incluyendo una década que pasó régimen de aislamiento, sin poder ver a los suyos o comunicarse con el exterior.
2.- Es veterano del la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valor en combate, a su regreso a Chicago donde residía, Oscar se integró muy pronto a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños.
3.- Junto a otros compañeros y compañeras, se integró a la lucha organizada por la independencia de Puerto Rico.
4.- Su captura se produjo en 1981. A su captura, reclamó la condición de combatientes anti colonial, no reconociendo la jurisdicción de los tribunales de Estados Unidos por lo que demandó ser procesados por un tribunal internacional o por un tribunal de un tercer país que no formara parte del conflicto anti colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.
5.-El gobierno de Estados Unidos, le imputó, al igual que al resto de sus compañeros, delitos de conspiración sediciosa para derrocar el gobierno de este país. La pena de cárcel fue de 70 años.
6.- La persecución por parte del gobierno de Estados Unidos contra aquellos que luchan por la independencia de Puerto Rico ha sido una constante en ese país a lo largo de los pasados 113 años de colonialismo impuestos como resultado de la Invasión de 1898.
7.- El Presidente Obama se ha expresado en los últimos años indicando que reconoce el derecho a la libre determinación del pueblo puertorriqueño, sin embargo, el pueblo puertoriqueño considera que no es posible la independencia cuando existen presos políticos en cárceles de EEUU.
Desde La Plaza/Cuba Debate/NCH