Durante su visita en las ciudades de El Alto y La Paz de Bolivia, el Papa Francisco recibió de manos del presidente de esta nación suramericana, Evo Morales, un curioso presente que ha generado diversas reacciones en la prensa, las redes sociales y diversos sectores políticos de la sociedad boliviana.
Se trata de Cristo crucificado en el cruce de una hoz y un martillo (símbolo del comunismo). Muchos han calificado la ofrenda de “ofensiva e inapropiada” e incluso se habló de una reacción negativa del Sumo Pontífice, sin embargo, Morales ofreció una explicación del objeto que aclaró la situación.
Lee también: Papa: Frente a tanta hambre en el mundo, no debemos decir “no cuadran las cuentas”
¿Qué significado tiene la obra?
El “crucifijo” es una réplica de un tallado realizado por Luis Espinal Camps, un poeta, periodista, cineasta y sacerdote jesuita español asesinado en Bolivia 1980 por paramilitares, debido a su compromiso con las luchas sociales del país.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la confusión se debe a que la obra no tiene una interpretación ideológica específica “pero era algo que había diseñado (Espinal), no muchas personas conocían esta historia, no era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas».
Aunque Francisco sí conocía algo de la biografía del sacerdote español. Antes del intercambio de regalos, el Papa pasó cerca del lugar donde hallaron el cadáver de Espinal, por lo que se detuvo a ofrecer unas palabras, además de un minuto de silencio seguido de una oración.
“Me detuve acá para saludarlos y sobre todo para recordar, recordar a un hermano, a un hermano nuestro víctima de intereses que no querían que se luchará por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso le eliminaron. Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos”, reflexionó el papa en su parada.
Pero ¿qué representa Luis Espinal Camps para Bolivia?
-Espinal Camps era un religioso, pero destacó por ser un importante comunicador popular. Estudió artes visuales y utilizó el cine, los documentales y el periodismo para criticar la realidad social.
-Tenía un compromiso con los más pobres y su actitud crítica frente a los militares, los medios de comunicación o la alianza de la Iglesia católica con los sectores más conservadores en el poder, una de las razones que lo llevó a renunciar al hábito.
-En vida impulsó un trabajo que reflejó una profunda convicción de justicia social a través de sus programas de radio, cine, televisión y prensa, en los que se denunciaba la injusticia social, los abusos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.
-Tuvo un programa en la televisión boliviana llamado En carne viva, además fundó el semanario autogestionado Aquí que reflejaba la opinión de los diversos sectores sociales y realizaba diversas denuncias el abuso y corrupción de los gobiernos de turno, y el mal manejo en la administración del Estado.
-Espinal Camps fue asesinado el 22 de marzo de 1980 luego de horas de tortura entre culatazos, golpes y quemaduras con plancha antes de ser rematado con más de 12 tiros en un matadero de reses.
-El día del entierro de Espinal decenas de miles de personas cargaron en volandas el féretro por las calles de La Paz mientras gritaban: “Lucho ha muerto, aún quedamos muchos”.
– La devoción de los bolivianos por Espinal, hizo que organizaciones de Derechos Humanos entregaron al pontífice una carta en la que piden la beatificación de Espinal.
Te puede interesar: Papa Francisco: El revuelo en la Silla de San Pedro
Otros obsequios
El curiosa obra no fue el único regalo intercambiado, Morales también entregó al Papa la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, que fue creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos.
El presidente boliviano también ofreció el “Libro del Mar”, documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos que ha usado por la histórica disputa con Chile por la salida al Pacífico que perdió en una guerra en 1879.
Además, Francisco recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, elaborado con el grano de quinua, un alimento andino cuyas virtudes promociona Bolivia y por último una fina vestimenta adornada con motivos de las culturas andinas bolivianas y una biografía suya.
DesdeLaPlaza.com /AlbaCiudad – Agencias /ABD