Corea del Norte señaló que su principal instalación nuclear, el complejo de Yongbyon, rehabilita sus actividades con normalidad, luego de que en el 2007 fuese clausurado.
Leer más: Corea del Norte está lista para responder a agresión de EEUU
Según informó la agencia de noticia estatal KCNA, Corea del Norte está mejorando sus armas nucleares “en cantidad y calidad”.
Yongbyon había sido clausurado en 2007, pero para el 2013 Pyongyang había señalado que activaría la operatividad en 2013, después de la tercera prueba nuclear y en medio de crecientes tensiones regionales.
El reactor Yongbyon ha sido la fuente de plutonio para el programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Señalan expertos que luego de que esta se reinicié, Yongbyon podría fabricar plutonio para una bomba nuclear cada año.
Sin embargo, investigadores americanas señalaron que al iniciar el año imágenes de satélites insinuaban que las actividades ya estaban en operación en la planta.
Señala KCN, este martes Pyongbyabg ya estaba dispuesto a enfrentar a Estados Unidos con «armas nucleares en cualquier momento». Pero no se sabe qué capacidad nuclear tenga el país en su totalidad.
A esto, Corea del Norte afirma que el dispositivo es pequeño para poderlo colocar en una ojiva nuclear en un misil, el cual es suficiente para enfrentar a los enemigos.
Esto no es suficiente para los investigadores americanos, pues dudan de la semejante capacidad que tengan, además aseguran expertos que es difícil analizar el proceso que ha hecho ese país en cuanto al proceso de miniaturización de dicho dispositivo.
1.Es la principal instalación nuclear de Corea del Norte, se cree que aquí se fabricó material para pruebas nucleares previas.
2.El reactor fue clausurado en julio de 2007 como parte de un acuerdo de desarme a cambio de ayuda.
3.En abril de 2009 se prohibió la entrada a inspectores internacionales cuando Corea del Norte se retiró de las conversaciones para desarme.
4.En 2010 se reveló una planta de enriquecimiento de uranio. Un científico nuclear estadounidense indicó que los centrifugadores parecían ser principalmente para energía nuclear para uso civil, pero que podrían convertirse para producir combustible para una bomba de uranio altamente enriquecido.
5.El reactor se reinició en 2013, el mismo año que Corea del Norte condujo una prueba nuclear. Quedó inactivo en agosto de 2014.
6.Los expertos creen que el reactor podría producir suficiente plutonio para una bomba al año.
7.Una prueba nuclear basada en un dispositivo de uranio sería más difícil de monitorear que uno de plutonio.
Asimismo, se da a conocer la noticia antes del 70 aniversario del dirigente Partido de los trabajadores que se celebra el 10 de octubre. Pyongyang agregó que los planes de lanzamiento del cohete de largo alcance, quien trasportará un satélite, el cual extranjeros lo señalan como una prueba de un cohete militar.
Afirman los intermediarios, que esto no quiere decir que Corea del Norte tenga la capacidad para alcanzar misiles de largo alcance, pero si demuestra que este país tiene ambiciones de lograrlo.
DesdeLaPlaza.com/BBC/GV