Según informaciones de la cadena BBC reseñaban este viernes que un militar anónimo informaba, que el terrorista del grupo estado Islámico, Mohammed Emwazi conocido como John “El Yihadista” habría muerto en un ataque con un dron estadounidense sobre la ciudad de Raqqa en Siria el día jueves.
La noticia recorrió el mundo por tratarse de un golpe importante contra ISIS, esto gracias a la importancia simbólica de Mohammed Emwazi, que fungió como verdugo en muchos de los videos de decapitaciones a rehenes.
Sin embargo; la opinión pública se pregunta, ¿qué llevó a un joven de 27 años, que estudió informática, a convertirse en verdugo enmascarado de un grupo extremista?
Varias hipótesis circulan en medios internacionales que van desde radicalización extrema, discriminación hasta incluso cuestiones sentimentales y rechazo.
La chica que despertó su obsesión a los 16
Mohamed Emzawi de origen iraquí no tuvo una infancia ni adolescencia fácil. Su carácter difícil hicieron complicado que acudiera a tratamiento por arranques de ira y las burlas de sus compañeros por tener mal aliento que lo marcaron relata el portal Peru.com.
Al cumplir los 16 años, se despertó la pasión en él por una joven compañera de clases en el colegio Quintin Kynaston en Saint John. Su obsesión por la chica fue tal que terminó enamorándose, a pesar que siempre fue torpe y tímido con las mujeres adelanta el medio electrónico.
Ex amigos y compañeros de colegio de John ‘El Yihadista’ comentaron a Dailymail que en esta época de su vida persiguió y atemorizó a una joven de nombre Ahlam Ajjot, quien lo rechazó constantemente pero nunca lo acusó por temor.
¿Cómo los malos tratos que recibió pudieron avivar su radicalización?
Emzawi se trasladó con sus padres a Londres en 1993 y su hermana pequeña huyendo de la Guerra del Golfo y también porque no pudo obtener la nacionalidad Kuwaiti, reseñó el medio internacional ABC.
Al poco tiempo obtuvo la nacionalidad británica, creció en North Kensignton una zona en el oeste de Londres en una familia acomodada, incluso acudió a una escuela de la Iglesia de Inglaterra y jugaba fútbol. Se destacó como estudiante con grandes en la secundaria.
Jo Shuter, un ex profesor de Emwazi, lo recuerda como un chico trabajador e inteligente, que no mostraba inclinación alguna hacia el extremismo, relató a BBC.
En efecto; a su paso por la universidad de Westminster destacó con buenos resultados en programación durante sus estudios en tecnología de la información a la que se graduó en 2009.
Posiblemente su radicalización haya germinado en una serie de experiencias junto a unos amigos por una presunta detección de terrorismo.
En base a medios londinenses, la agencia de seguridad de esa nación, el servicio de inteligencia del Reino Unido (MI5) interceptó a Emwazi al salir de la institución educativa, cuando tenía en mente viajar con sus colegas a África.
Al parecer el universitario quería hacer un safari en Tanzania. Pero para los agentes, eso era una excusa, y estaban convencidos de que planeaban unirse al grupo yihadista somalí Al Shabab ligado a la red terrorista Al Qaida. Después de este incidente al ser liberado, el MI5 lo puso en la mira y lo acosó como sospechoso de involucrarse con grupos terroristas.
El militante manifestó además a la asociación Cage, que los servicios secretos contactaron a su prometida en Kuwait, lo que hizo que su familia cancelara los planes de boda y que lo amenazaran e intentaran reclutarlo como espía. En 2010, después de un corto tiempo en Londres, las autoridades de Reino Unido lo volvieron a capturar prohibiéndole abandonar el país. Se desconoce de qué forma llegó a Siria.
En una ocasión, Cage facilitó una grabación, donde Emwazi fue interrogado por las fuerzas policiales de Reino Unido al menos una docena de veces. Por consiguiente, estas acciones indican por qué el extremista pudo haberse radicalizado.
Pero el auténtico criadero donde las ideas se fanatizaron parece ser la Universidad de Westminster, el centro donde estudió Informática, allí los agitadores a favor del salafismo (movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam).
En base a lo expuesto, se puede inferir probablemente que un conjunto de sensaciones emocionales ligadas con un estado de terror e intimidaciones constantes, así como la discriminación por su origen árabe y sus creencias incidieron en el Yihadista para transformarlo en el temido juez de los islámicos contra occidente.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/NR