Qué implica la salida de Grecia de la Zona Euro

El «No»‘ al Referéndum contra el plan de austeridad sugerido por los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional podría marcar la salida definitiva de Grecia de la Zona Euro, así como la adopción de su propia moneda.

Esto, sin duda, genera ciertas consecuencias para la Unión Europea.

1.- La salida de Grecia de la Unión Europea no significaría mayor pérdida monetaria para la comunidad, pues solo representa un 2% de la Euro Zona. Su economía vale cerca de 200,000 millones de dólares. 

2.- Algunos fondos de cobertura de la EU están invertidos en bancos griegos –y ya han sufrido pérdidas sustanciales- pero la mayoría de los bancos mundiales tienen relativamente poco que perder en el sistema financiero griego.

3.- La salida de Grecia de la Euro Zona tiraría a la basura las declaraciones de este organismo que el euro es irreversible. Otros países con economías débiles podrían hacer lo mismo. “No es una palabra vacía ahora”, dijo Mario Draghi en 2012, cuando prometió que el Banco Central Europeo (BCE) haría “lo que fuera necesario” para preservar el euro.

4.- Contracción de la economía a corto plazo. Una nueva dracma valdría mucho menos que un euro con esta salida de la Zona Euro. Algunos analistas esperan una devaluación de 50% -implicando que el costo de las importaciones se dispararía, elevando la inflación-.

5.- Grecia ha sido miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1952. Y ahora el Gobierno izquierdista del primer ministro, Alexis Tsipras, ha buscado desarrollar una relación con Rusia, que EEUU y la UE han visto con malos ojos, ya que Grecia podría frenar la habilidad de la OTAN de responder a una agresión por parte de Rusia.

DesdeLaPlaza.com/CNNExpansión/NCH