La desgarradora imagen del pequeño Aylan Kurdi ahogado frente a la costa de Turquía conmovió al mundo y sirvió para crear conciencia sobre la situación de los migrantes sirios, que en busca de un mejor porvenir arriesgan sus vidas al atravesar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa escapando de la guerra.
Lo que llevó a los europeos a prometer más para solucionar la crisis humanitaria de los sirios, que atraviesan una guerra civil desde 2011. Pero por ahora los esfuerzos de algunas naciones han sido limitados.
Solicitudes de asilo
Aunque el conflicto sirio tiene 4 años, Europa en su totalidad ha dado asilo a un gran número de refugiados, de los cuales 65.075 se encuentran en Alemania 39.325 en Suecia y 5.430 en Bélgica.
España dio asilo a otros 1.335 sirios y Portugal solo a 15, según las cifras recogidas por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
Sin embargo, un país ubicado a 10.000 kilómetros de Siria acoge a más de la mitad de los refugiados que se encuentran en países como Grecia, España y Portugal.
Te puede interesar: En Claves: Conflicto en Siria, ¿de la Primavera Árabe a la pesadilla en el Mediterráneo?
Se trata de Brasil, la nación del fútbol que al ritmo de la samba le abrió sus puertas a 2.077 sirios, de acuerdo con los datos aportados a BBC Brasil por el Comité Nacional para los Refugiados, el Conare, dependiente del Ministerio de Justicia brasileño.
¿Qué hace que Brasil sea un buen destino?
Según informa BBC Brasil, hace dos años el Conare brasileño publicó una normativa facilitando la concesión de permisos a sirios.
Desde entonces se han multiplicado los pedidos de asilo, con muchos sirios escogiendo ese país para huir de la guerra, las persecuciones y la pobreza.
A diferencia de otros países, los sirios pueden trabajar en Brasil y tener acceso a sanidad y educación mientras esperan que se les conceda el estatus de refugiado.
Latinoamérica abre los brazos
Siguiendo el ejemplo de Brasil, países como Argentina, Uruguay y recientemente Venezuela, abren sus brazos y acortan las fronteras para recibir a los refugiados sirios.
Argentina, donde existe una importante comunidad siria, dio asilo a 233 desde el inicio del conflicto, según la Comisión Nacional para los Refugiados.
Mientras que Uruguay recibió a 117 refugiados de esa nacionalidad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Venezuela da su mano amiga
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lunes que ordenó a la canciller Delcy Rodríguez que se reuniera con la comunidad siria para recibir a 20 mil compatriotas sirios.
Maduro también destacó que se trata de hacer un gesto de amor y paz a la humanidad.
Ellos también muestran su solidaridad
Es muy difícil hacer de “tripas corazón” en este conflicto que se ha cobrado tantas vidas inocentes, por lo que diversas personalidades pusieron su granito de arena.
– Pepe Mujica
Cien niños sirios que se han quedado huérfanos a causa de la guerra en Siria podrían encontrar un hogar en la residencia de verano del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mújica.
De ser aceptada su propuesta, los niños podrían empezar a llegar en septiembre procedentes de los campos de refugiados de Oriente Medio. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no reubica huérfanos sin que alguien de la familia les acompañe; cada niño llegará al menos con un pariente, un tío, un primo o un hermano.
–Papa Francisco
Durante su rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice realizó un llamado a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para que acojan a una familia de refugiados.
El papa Francisco señaló que frente a la tragedia de decenas de miles de personas, el Evangelio los llana a atender a los más pequeños y abandonados. “Hay que darlesuna esperanza concreta. No solo decirles: ‘¡Ánimo, paciencia…!’. La esperanza es combativa, con la tenacidad de quien se dirige a una meta segura”.
– Naguib Sawiris
El multimillonario egipcio Naguib Sawiris ofreció comprar una isla en aguas de Grecia o Italia y mejorarla para ayudar allí a miles de refugiados que huyen de Siria u otros conflictos.
“Grecia o Italia me venden una isla, declararé su independencia, albergaré allí a inmigrantes y proveeré trabajo para ellos en la construcción del nuevo país”, comentó el magnate de las comunicaciones vía Twitter.
– Cayetano Martínez de Irujo
Aunque su nombre no se nos haga conocido, este aristócrata español desde hace más de un año abrió las puertas de su residencia en Carmona, Sevilla, a dos familias de refugiados sirios.
El hijo de la fallecida Duquesa de Alba está ayudando a todos los miembros de las dos familias que acoge a aprender español para facilitar su inserción social, además de tramitar para ellos la convalidación de los títulos universitarios que permitan a sus cabezas de familia ejercer las profesiones para las que fueron formados en su país natal.
El deporte no desampara a los refugiados
Uno de los primeros equipos que mostró su iniciativa fue el Bayern Múnich que donará un millón de euros para apoyar a los miles de inmigrantes que huyen de la guerra en Oriente Medio.
El club bávaro también dispondrá de sus instalaciones para que los jóvenes entrenen, tengan clases de alemán y obtengan regalos deportivos.
El Real Madrid donará un millón de dólares. Por su parte, el Eibar, un equipo con muy poco presupuesto, donará cinco euros de cada entrada del partido ante el Atlético de Madrid. También el Granada donará diez euros de lo que reciban por las entradas ante el Villarreal.
Por su parte, las estrellas del balompié mundial Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han hecho uso de sus redes sociales en reiteradas ocasiones para dejar manifestarse. El astro luso dejó claro que no es indiferente a la crisis de refugiados.
No one at the National Team is indifferent to Europe’s refuggee crisis. All our thoughts are with those people. pic.twitter.com/Gf9wvXEuNJ
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) septiembre 3, 2015
Mientras que el delantero argentino, embajador de Buena Voluntad de UNICEF, subió dos mensajes reclamando una solución a los organismos internacionales.
Otros de los grandes equipos del Viejo Continente son el Borussia Dortmund que decidió invitar a 220 de los refugiados a su estadio como señal de bienvenida y el Oporto que donará un euro de cada entrada del partido que dispute frente al Chelsea el 30 de septiembre por la Champions League.
Desde Italia, la Roma hizo un comunicado en su página web para hacer un llamamiento para unir “a la comunidad entra del fútbol bajo una misma bandera” y colaborar con los afectados por la guerra.
Para llevar a cabo esta acción, quieren realizar un programa llamado “Football Cares”, con el objetivo de recaudar muchos fondos.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM