Al Qaeda confirma la muerte de su número dos tras ataque aéreo de EEUU

Uno de los líderes de Al Qaeda en la Pení­nsula Arábica (AQAP), Nasser al-Wahayshi, murió el pasado viernes en un ataque con un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos (EEUU) en la región de Hasdramount, en el este de Yemen, según fuentes de seguridad del país árabe.

Lea también: Muere el ex líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico en un bombardeo de EEUU en Libia

La muerte del dirigente yihadista fue también anunciada a través de la red social Twitter por activistas de AQAP, que al mismo tiempo anunciaron el nombramiento de otro comandante militar, Qasm al-Rimi, conocido con el nombre de batalla Abu Hureira al-Sanaani, según Cable News Network (CNN).

EEUU considera a AQAP una de las organizaciones terroristas que más pone en peligro la seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses del país norteamericano.

El movimiento rebelde controla la capital, Sanaá, y vastas zonas del empobrecido paí­s, a causa de un conflicto armado que ya causó la muerte de al menos 1.037 civiles entre el 26 de marzo y el 20 de mayo, mientras que otras 2.453 personas resultaron heridas, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Yemen está sumido en una grave crisis política desde enero pasado, cuando el movimiento chiita de los hutí­es tomó el control de la capital y gran parte del país, que devino en la huída del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a la capital de Arabia Saudíta y en la intervención de una coalición árabe desde finales de marzo.

A causa de este conflicto armado en el país más pobre de la Península Árabiga murieron al menos 1.037 civiles hasta el 20 de mayo, mientras que otras 2.453 personas resultaron heridas, según cifras de la ONU.

Este fin de semana, Washington también realizó un ataque en Libia contra el lider de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Mokhtar Belmokhtar, aunque, por el momento, el Pentágono no confirmó que el yihadista haya fallecido, algo que si aseguran fuentes del gobierno libio.

DesdeLaPlaza.com/Agencia Télam/AMB