Para el lunes esta previsto la reunión entre el mandatario Vladimir Putin y Barack Obama en Nueva York. Este será su primer encuentro en persona donde en casi un año, ha ocurrido fuertes tensiones en las relaciones entre ambas naciones. Así lo comunicó este jueves el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, siendo confirmado por la Casa Blanca.
De igual modo Peskov, indicó que se desconoce con exactitud si el presidente ruso se reunirá con Obama antes o después del discurso en la ONU, pero que también sostendrá un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Lea también: Putin anunció en Minsk que se levanta el fuego en Ucrania a partir del 15 de Febrero.
Las relaciones ruso-estadounidense comenzaron a deteriorarse vertiginosamente luego que Rusia se anexará Crimea hace más de un año. en efecto; los Estados Unidos y otros países de Occidente impusieron sanciones a Moscú por la anexión y por el apoyo ruso a rebeldes separatistas en el este de Ucrania.
A lo que Moscú negó estar involucrada militarmente en Ucrania y manifestó que las sanciones y las críticas a Putin por Washington se tratan de un intento por debilitar al país y forzar al presidente a abandonar el poder.
Por otro lado, los rusos están fortaleciendo su presencia en el conflicto sirio. Recientemente transportaron armamento, tropas y suministros a un aeropuerto cerca de la ciudad costera siria de Latakia, lo cual la nación del norte ve como preparativos para establecer una base aérea allí. Más sin embargo; la nación europea rechaza esta posición y acepta a fijar sus estrategias como aliado al presidente sirio Bashar Assad, para ayudarle a combatir al grupo Estado Islámico.
Cabe recordar que la última vez que Putin y Obama tuvieron reunidos fue en una serie de breves encuentros en noviembre en la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en Beijing. Desde entonces hablaron por teléfono tres veces.
En ese sentido, la Casa Blanca apuntó que el encuentro fue preparado a solicitud de Putin y que, pese a las profundas diferencias con Moscú, Obama siente que sería irresponsable no evaluar si se pueden conseguir avances en las crisis en Ucrania y Siria.
DesdeLaPlaza.com/DiarioMx/NR