El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a crear un sistema de seguridad colectiva libre de bloques militares, de igual garantía para todos los estados.
«Nuestra tarea común es crear un sistema de seguridad equitativa para todos los estados, un sistema adecuado a los desafíos actuales, basado en los principios regionales y globales y libre de bloques (militares)», declaró Putin al inaugurar la parada militar con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Lea también: Tanques rusos en la Casa Blanca «Si Obama no va al desfile, el desfile irá a Obama»
El presidente de Rusia indicó que en los últimos años el sistema de seguridad, fruto de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, se ha venido debilitando.
El líder ruso recordó la unidad de las potencias aliadas y las fuerzas antifascistas que hicieron posible la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.
«Recordamos hoy a los pueblos de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, a los antifascistas que combatieron contra el nazismo en los destacamentos guerrilleros y en la clandestinidad», dijo.
La aventura de Hitler fue una horrible lección para todo el mundo, sybrayó.
«En los años 30 del siglo pasado, la Europa culta no vio de inmediato la amenaza que representaba la ideología del nazismo y hoy 70 años después, la historia nuevamente apela a nuestra conciencia para que no olvidemos que la idea de la supremacía racial y el exclusivismo provocaron esta sangrienta guerra», expresó.
Putin evocó que esta conflagración involucró a casi el 80% de la población mundial y muchos estados de Europa fueron esclavizados y ocupados por la Alemania nazi, mientras que la Unión Soviética fue el objetivo de los más más feroces ataques del enemigo.
DesdeLaPlaza.com/Ria Novostky/AMH