¿Puede Obama derogar el decreto que considera a Venezuela una amenaza?

El gobierno estadounidense se ha contradicho en los últimos días con respecto al decreto que consideraba a Venezuela como una amenaza para su país. A propósito de ello, son muchas las dudas que giran en torno al decreto de Barack Obama, que te explicamos a continuación.

El presidente de EEUU ha aprobado durante su mandato numerosas órdenes ejecutivas. Según el American Presidency Project, que recopila información sobre todos los decretos presidenciales, hasta el año 2014, habían sido 193. Se sitúa así por abajo del ranking frente a sus directos antecesores como George W. Bush (291), Bill Clinton (364) o Ronald Reagan (381).

Esta herramienta legislativa siempre es usado por el Poder Ejecutivo en Estados Unidos para aprobar leyes cuando no se tenía la aprobación del Congreso. La costumbre se remite a la Constitución estadounidense, que concede al presidente al cargo amplias competencias ejecutivas con grandes poderes. Si bien la aprobación de leyes por decreto no está explícitamente contemplada en la Carta Magna, tampoco está explícitamente prohibida y es práctica común en ese país.

La misma tiene rango de ley, similar a la habilitante en Venezuela, que ofrece poderes especiales al Presidente de la República, como representante del poder ejecutivo de la República.

La mayoría de las Órdenes Ejecutivas suelen seguir en vigor hasta el final de la legislatura del presidente en el cargo. Después, su sucesor sí podrá revocar el decreto del antecesor.

Sin embargo, aunque requiere de un respaldo significativo, un decreto si puede ser derogado. De hecho, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano, aprobaron el pasado mes de enero dos enmiendas que frenaron el programa migratorio de Barack Obama.

Pese a ello, tanto el Senado (Cámara Alta) como la Casa Blanca, han amenazado con vetar cualquier proyecto de los republicanos en el Congreso. 

En los Estados Unidos, el presidente tiene la capacidad de vetar la legislación que ha pasado por el Congreso, pero este derecho no es absoluto. Una mayoría cualificada de 2/3 de ambas cámaras puede aprobar una ley, incluso contra un veto presidencial; no obstante, si la ley propuesta tiene solamente mayoría simple, el veto del presidente es decisivo.

Aunque al final, el gobierno de Obama debió postergar temporalmente el pasado mes de febrero, las medidas migratorias, después que un juez bloqueara su proyecto por petición de 26 estados que acusaban al mandatario de exceder sus poderes.

De esta forma, queda demostrado que las órdenes ejecutivas del presidente Obama no son súper poderes irrevocables.

¿Es legal la Orden sobre Venezuela?

Sobre la orden ejecutiva contra el Gobierno de Venezuela, hay diversos aspectos que considerar.

Por ejemplo, hasta ahora no se han publicado las pruebas concretas que demuestran que los funcionarios sancionados estuvieron inmersos en violaciones a los derechos humanos. Es de suponer que esas pruebas están en manos del gobierno estadounidense pues de alguna manera habrán llegado a determinar quiénes serían los sancionados.

Adicionalmente, se podría criticar que Estados Unidos no buscó agotar el caso Venezuela en organizaciones internacionales como la OEA y la ONU antes de pasar a imponer esas medidas.

Por último, la Orden Ejecutiva, según la canciller de la República, Delcy Rodríguez, representa una violación al principio de no intervención, consagrado en la Carta de la ONU. Dicho principio significa que bajo el derecho internacional, ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

BANNER-GLOBAL (3)

DesdeLaPlaza.com/Juris Nova/Univision/El Venezolano/NCH