X

Protestas y asesinatos ¿Los protagonistas de la campaña electoral de México?

Tras dos meses de una campaña electoral manchada por la violencia y las protestas, el próximo domingo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a 1.996 funcionarios, incluidos 500 curules de la Cámara de Diputados y los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

Lea también: Asesinado a tiros en México un candidato a diputado federal del PRD días antes de las elecciones

México cerró ayer miércoles el período establecido para proselitismo político con más de 20 muertos, uno de ellos el candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Luna, asesinado el pasado martes en el municipio de Valle del Chalco, estado de México, en la región central de ese país; así como con una gran cantidad de manifestaciones en contra de la celebración de los comicios previstos para el próximo domingo.

Pese a las declaraciones emitidas por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre la «tranquilidad» en la que se desarrolló la campaña política, algunas cifras publicadas por medios locales cuestionan si la jornada se realizará en paz.

Comicios en México, son claves para un Peña Nieto desgastado por la violencia

Las elecciones del próximo 7 de junio serán claves para la segunda mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, un presidente muy elogiado por sus reformas pero desgastado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, las matanzas a manos de fuerzas del estado en Tlatlaya y Michoacán, los escándalos de corrupción que salpicaron al presidente y su gabinete y una economía estancada.

En opinión del experto en procesos políticos Víctor Alarcón, la campaña fue «muy pobre en cuanto propuestas» y no logró despertar el interés de los ciudadanos, salvo en casos muy puntuales.

Entre ellos está el de Nuevo León, el estado más importante en disputa por su tamaño y riqueza, donde por primera vez un candidato independiente, Jaime Rodríguez «el Bronco», puede convertirse en gobernador y propinar así un duro golpe al Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder.

Según Alarcón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los partidos de oposición no mostraron durante la campaña cómo pueden generar un cambio de rumbo.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen «atrapados en la inercia que les dejó el Pacto por México», lo que les impidió generar ataques más frontales o propuestas atractivas.

Ese acuerdo firmado por las tres principales formaciones en diciembre de 2012 permitió a Peña Nieto sacar adelante reformas en sectores clave para el país, como la energética o la de telecomunicaciones, y proyectar al mundo una imagen de México en transformación.

Pero el optimismo se vino abajo tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como los escándalos sobre presuntos conflictos de interés de su entorno más cercano.

Posibles sorpresas

Víctor Alarcón cree que el PAN puede «dar una sorpresa» en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur y quizás Michoacán, donde la carrera está muy cerrada con el PRI.

De lograr estas victorias, apuntó, habría una recuperación de estados por parte de esta fuerza, que perdió espacios en las elecciones de 2012 desgastada por dos mandatos consecutivos en Los Pinos, y el regreso a un bipartidismo más efectivo en las entidades.

Sin embargo, apuntó el experto, es posible que ello no le alcance «para hacer un contrapeso significativo al PRI en la Cámara de Diputados», donde en la actualidad tiene 113 escaños frente a 214 del partido gobernante.

Si el PRI logra «un peso importante dentro de la Cámara» baja, eso permitirá a Peña Nieto empujar para lograr «algún nivel de implementación» de las reformas en el resto de su mandato, «aunque sea en lo básico», estimó.

La tecnología tendrá un papel destacado en las elecciones

Por primera vez en un proceso electoral en la Ciudad de México, cámaras de video vigilancia monitorearán, a menos de 100 metros de distancia, más de seis mil 800 casillas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, apuntó que ello contribuirá a fortalecer la seguridad de la jornada electoral del próximo domingo.

Anunció que las instalaciones, el personal y el equipo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) trabajarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el monitoreo de las casillas en las 16 delegaciones políticas.

Mancera recalcó que este ejercicio cuenta con la suma de voluntades entre las instancias electorales federales y locales para garantizar el libre ejercicio del voto ciudadano y de la democracia.

Además, se aplicará el operativo del alcoholímetro para disuadir y evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral Ejecutiva del INE en el Distrito Federal, Josué Cervantes, dijo que serán habilitadas 12 mil 624 casillas electorales ubicadas en siete mil inmuebles.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB

Related Post