Programa nuclear de Irán será limitado y supervisado durante 25 años

El acuerdo nuclear acordado este jueves 2 de febrero en Lausana (Suiza), entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica.

Entre los pactos está que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

El acuerdo habla de «controles estrictos» de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Federica Mogherini, responsable de política exterior de la UE, informó que entre los pacto está que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, habló de un «exhaustivo levantamiento de todas las sanciones si Irán cumple el pacto». Destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio y seguir desarrollando la tecnología nuclear, calificando el acuerdo como un «paso decisivo», que se ha hecho posible con «buena voluntad».

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, escribió en su cuenta de Twitter que «se ha alcanzado un acuerdo sobre los parámetros clave del caso nuclear iraní». 

El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó que se ha logrado un consenso entre las seis grandes potencias e Irán para lo que califica como «acuerdo final» sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Los detalles técnicos y legales del pacto tendrán hasta el próximo  30 de junio, fecha límite para lograr una negociación definitiva que cierre 12 años de disputas.

DesdeLaPlaza.com/RTVE/Antena3/SEB