El juez Miguel Ángel Gálvez dictó este martes prisión preventiva al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por posible obstaculización a la justicia, así lo confirmó Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en esa red social.
El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, será enviado al cuartel Matamoros. El juez dio un plazo de 3 meses para las investigaciones.
Lea también: Conoce más de Otto Pérez Molina, presidente destituido de Guatemala
El Ministerio Público (MP) de Guatemala también especificó que el auto de prisión preventiva a Pérez Molina se debe a la sospecha de que pueda destruir, modificar, ocular, suprimir o falsificar elementos de prueba en el caso de defraudación aduanera “La Línea”, por el cual se le acusa.
Pérez Molina deberá enfrentar juicio por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y el caso especial de defraudación aduanera.
Durante una audiencia de casi tres horas, el juez Gálvez repasó indicios como las escuchas telefónicas del 8 de mayo de 2014 en la que participó Pérez Molina y que lo vinculan al caso. También hizo una revisión del modo en que operaban los involucrados en “La Línea”.
Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más a la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas.
El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina con el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia. Desde entonces Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien ejerce como Presidente interino.
Lea también: Renuncia presidente de Guatemala por escándalo de corrupción
DesdeLaPlaza.com/teleSUR/PrensaLibre/AQ