Dos días después del batacazo electoral sufrido por el PP en las elecciones municipales y autonómicas han empezado las espantadas de sus cargos. Las consecuencias del descalabro en cuanto a pérdida de poder han sido especialmente visibles en la Comunitat Valenciana, donde Alberto Fabra ya ha comunicado a los suyos que dejará la presidencia del partido en un próximo congreso, y en Baleares, donde José Ramón Bauzá ha anunciado lo mismo para después del verano. Desde Génova se da por hecho también que Rita Barberá no se quedará en la oposición en el Ayuntamiento. El alcalde de Valladolid en funciones, Francisco Javier León de la Riva, dice que sus opciones van «desde ser alcalde a renunciar«.
Las huidas de Fabra y Barberá no son las únicas que empiezan a prepararse entre los conservadores. Entre los que han salido vencedores del 24M también los hay quienes dudan ahora de tomar posesión de su cargo. Por ejemplo, Juan Vicente Herrera, presidente en funciones de Castilla y León, ha amagado con no someterse a la investidura el próximo 16 de junio y tutelar así su sucesión una vez lograda la mayoría, aunque a un escaño de ser absoluta.
Lea también: Marinaleda en España rompe todos los esquemas electorales
El último en apuntarse a las dudas ha sido Javier León de la Riva, alcalde en funciones de Valladolid. El presidente del PP en la ciudad, Ramiro Ruiz, ha avanzado que el veterano alcalde tiene «todas las posibilidades abiertas» en cuanto a su futuro y quiere consultarlo con su familia. León de la Riva ha gobernado Valladolid con mayoría absoluta durante cinco legislaturas y solo este domingo la perdió: de sus 17 concejales se ha quedado con 12, por lo que la suma de partidos de la oposición podría arrebatarle el puesto.
A pesar de que Mariano Rajoy anunció este lunes que no considera que el resultado del 24M le obligue a hacer cambios en el Gobierno y en el partido, la respuesta no parece haber contentado a los barones, que sí ven necesario un cambio de política más allá de mejorar la comunicación. Uno de los más pesimistas fue Alberto Fabra, quien ha perdido la oportunidad de ganarse en las urnas la presidencia de la Generalitat que le dejó en herencia Francisco Camps.
El president en funciones se negó a confirmar que dejaría sus cargos con el argumento de que «no era el día adecuado» después de asistir al comité ejecutivo nacional convocado por Rajoy. Solo 24 horas después, anunciaba que abandonará la presidencia del PP en la Comunitat Valenciana cuando se celebre próximamente un congreso regional.
DesdeLaPlaza.com/El Diario.es/AMH