La cultura de cada país representa el espíritu folclórico como identidad única de los pueblos y se manifiesta mediante expresiones artísticas como la música, el arte, la danza y otros elementos: costumbres, creencias autóctonas de cada país y hasta el deporte.
Leer también: 10 temas cantados por Chávez (+Video)
Estas artes traspasan fronteras, poniendo a bailar y a cantar a más de uno, inclusive a gobernantes de países como a los que haremos referencia a continuación:
Comenzamos con el Comandante Hugo Chávez quien ganó un lugar privilegiado en esta materia. En muchas oportunidades rompió el protocolo con sus recitales, bailes e incluso cuando entonaba canciones de sus raíces: la música folclórica venezolana.
https://youtu.be/wYIIUtU2C-4
Contrario al Comandante Eterno, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores han demostrado su pasión por el género Salsa, aunque también su habilidad para bailar al ritmo del merengue. En el estado Zulia, el cantante Omar Enrique puso a bailar al Jefe de Estado.
https://youtu.be/thbFBZ5k5wo
Recientemente, otros mandatarios suramericanos también han dado muestra de su gusto y valoración por la música. Uno de ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien atendió la invitación de la cantante Camila Soruco y se sumó a bailar el famoso“Baile del cuello”.
https://youtu.be/qm4V3znI6Eg
Morales no es el único en demostrar que sabe moverse al ritmo de la música, pues, su homóloga Cristina Fernández sorprendió al público improvisando un baile, luego de concluir su discurso.
https://youtu.be/X7AWFX8rglE
De igual manera en Ecuador, el presidente de la nación andina, Rafael Correa, bailó y cantó esta reconocida canción perteneciente al género de la Cumbia: “…Doce sombras ahora viejas ya no reman ya no cruje el maderamen en el agua solo quedan los recuerdos en la arena donde yace dormitando la piragua. Era la piragua de Guillermo Cubillos. Era la piragua. Era la piragua. (bis) (…)”
https://youtu.be/nmeM0e_bvw0
En otros continentes también se divierten y demuestran habilidades, aunque a su modo. Ejemplo de ello es el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, participando en un partido de Hockey sobre hielo el 7 de octubre cuando cumplió 63 años de edad.
https://youtu.be/T2O-jMRfFtE
Los videos se han hecho virales en las redes sociovirtuales, quedando claro que los mandatarios también son seres humanos como cualquier ciudadano quienes expresan su libertad espiritual cantando, bailando y demostrando otras habilidades.
Hoy Venezuela/WG