Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales en Perú, la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suspendió las actividades de campaña previstas para este martes por las protestas que el pueblo ha levantado en su contra.
Fujimori anunció la suspensión de sus actividades de campaña previstas para este martes, en torno a las protestas y movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, civiles y los colectivos, «No a Keiko» y «Colectivo Dignidad», que se oponen a su candidatura presidencial y además, rechazan el 24 aniversario del autogolpe que dio su padre, Alberto Fujimori, en 1992.
«Hemos pedido a la militancia suspender sus actividades, cerrar los locales, no caer en la trampa, actuar con mucha prudencia y con mucha tolerancia; yo he suspendido también mis actividades públicas», declaró Fujimori a los periodistas tras presidir un mitin en la ciudad sureña de Arequipa, cuando falta menos de una semana para que los peruanos acudan a las urnas electorales.
Ante el anuncio de las movilizaciones en su contra, Fujimori expresó que los opositores «tienen todo el derecho de expresar su opinión (…) pero esperamos que lo hagan sin violencia, queremos que esta elección se realice los últimos días con respeto, con tolerancia y que el 10 de abril los peruanos podamos ir a las urnas a escoger al candidato que más nos parece«, agregó.
El jefe de la región policial Lima, César Gentille, anunció el despliegue de 2 mil 500 agentes de policía para velar por el correcto desarrollo de la movilización.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, aseguró en una conferencia de prensa que la marcha más multitudinaria será en Lima (capital de Perú), donde se prevé la asistencia de unas 20 mil personas «en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica».
El activista manifestó preocupación y recordó que el padre de Keiko Fujimori, también se comprometió durante la campaña electoral de 1990 a no aplicar un shock a la economía e incumplió esa promesa cuando llegó al poder.
Durante la campaña de Fujimori, se registraron dos movilizaciones multitudinarias en Lima, el 11 y 15 de marzo, para reclamar la exclusión de su candidatura del proceso electoral, tras infringir en la ley cuando presuntamente entregó dinero a ciudadanos durante una actividad proselitista el pasado 14 de febrero.
DesdeLaPlaza.com/TeleSur/COM