El Comité Noruego del Nobel galardonó este año la labor de la asociación civil del Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, formado por la Unión General Tunecina de Trabajo, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, la Liga de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.
Los ganadores reciben este premio de entre los 273 candidatos presentados este año por “su contribución decisiva para la construcción de una democracia plural en Túnez a raíz de la Revolución del Jazmín en 2011. El Cuarteto estableció un proceso político alternativo y pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, según anunció la presidenta, Kaci Kullmann Five.
Leer más: El académico escocés Angus Deaton recibe Premio Nobel de Economía 2015
Túnez ha direccionado su transición democrática de una forma respetuosa con los derechos humanos básicos en medio de las revueltas árabes donde el Cuarteto ha desempeñado un papel crucial en las últimas elecciones democráticas del país mediante un diálogo pacífico entre políticos, autoridades y ciudadanos.
El premio Nobel es una gran victoria para Túnez, que vio a su frágil democracia maltratada este año por dos atentados extremistas en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico.
El Comité Noruego del Nobel espera que el Nobel de la Paz de 2015 sirva de “inspiración para todos aquellos que buscan promover la paz y la democracia en Oriente Medio, Norte de África y el resto del mundo”.
DesdeLapLaza.com/Muy Interesante/WG