El huracán Patricia pasó de manera inesperada de tormenta tropical a huracán de categoría 5, cosa impensable para los residentes mexicanos, ya que normalmente las naciones que han sido azotadas por estos fenómenos como: Martinica, Dominica, Estados Unidos, islas del Caribe, Barbados entre otros, cuentan con unos días para preparar las medidas de seguridad antes de que llegue a tierra el efecto climatológico. Sin embargo, este fue no el caso de México.
¿Cómo pudo el huracán Patricia llegar a categoría cinco en 24 horas?
Una gran cantidad de agua tibia fue la que pudo proporcionar la energía que los meteorólogos llaman intensificación explosiva. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que agregó más combustible. Al mismo tiempo los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera, que evitan que un huracán se fortalezca, no se presentaron durante gran parte del jueves. Esto según el profesor del Instituto de Metereologia de Massachusetts (MIT), Kerry Emanuel.
Para los especialistas, las huellas de El Niño resultan evidentes y se adaptan perfectamente a las teorías de los científicos climáticos de cómo sería un planeta más caliente, por lo cual niegan culpar al calentamiento global. El experto del tiempo dijo, “Quedé realmente atónito”. “Estaba sobre la parte más sustanciosa del Pacífico oriental”, apuntó.
A las 10:00 de la noche del miércoles, Patricia era una tormenta tropical frente a las costas aztecas con vientos de 105 kilómetros por hora, detalle que los meteorólogos esperaban se intensificaran rápidamente.
De hecho, un pronóstico le había dado 97% de probabilidades de fortalecerse vertiginosamente, pero se fortaleció en tan corto lapso que muchos se mostraron sorprendidos, manifestó Robert Rogers, de la División de Investigación de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
¿Cómo se clasifican los huracanes?
De acuerdo a la escala Saffir-Simpson que define y clasifica la importancia en función de la velocidad de los vientos en las tempestades. La categoría 1 es la menos intensa ya que lleva vientos de 119 a 153 kilómetros por hora(Km/h); y la 5 es la más intensa con (vientos mayores que 250 km/h). En efecto; la jerarquía de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Generalmente un huracán se mueve a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.
Los ciclones categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán, mientras que los huracanes de categoría 3,4, ó 5 son considerados como severos.
La fuerza de los aires huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es de tamaño pequeño y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.
El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. Es decir; la velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre la atmósfera y el mar, según información reseñada en el portal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del país El Salvador.
Aquí una muestra gráfica que explica las escala de los huracanes
Aquí te dejamos un vídeo del huracán Patricia por su paso a tierras mexicanas
DesdeLaPlaza.com/Agencias/NR