“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que por la gracia de Dios, Su Santidad, el Papa Francisco y Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se reunirán el 12 de febrero. El encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el papa hará una parada antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá una reunión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que terminará con la firma de una declaración conjunta”, reza el comunicado conjunto de prensa de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú. La declaración conjunta aborda aspectos sobre las futuras relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa.
Lea también: Ricardo Patiño: “Desde el asilo de Assange, el espionaje contra Ecuador ha aumentado”
«Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa se prepara desde hace mucho tiempo y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú expresaron el deseo de que se convierta en un símbolo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad», continúa el documento. Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un papa desde cuando se produjo el Cisma de Oriente y Occidente.
Una etapa importante en la história de las dos Iglesias
La posibilidad de tal reunión lleva sobre la mesa 20 años, pero no había llegado a concretarse a causa de distintas divergencias entre las Iglesias que representan.
Según el metropolitano Ilarión, arzobispo ortodoxo de la Diócesis de Nueva York y América oriental, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales. En particular, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte.
Uno de los principales temas que se abordará en este encuentro será el de la persecución de los cristianos, una cuestión que sigue estando de plena actualidad.
Según los datos que publica la ONG «Puertas Abiertas», el promedio de cristianos asesinados cada mes por su fe equivale a 322. Otra estadística, no menos alarmante, es la del número de iglesias y propiedades cristianas que se destruyen cada mes. Y es que son 214 de media.
DesdeLaPlaza.com/RT/RL