X

Polonio 210 material que mató a Alexander Litvinenko

El polonio 201 es un material radiactivo que se produce de forma natural en muy bajas concentraciones en la corteza terrestre. Este elemento habría sido el causante de la muerte del espía ruso Alexander Litvinenko.

Además este elemento químico fue el primero que descubrieron los científicos Marie y Pierre Curie a finales del siglo XIX y recibe su nombre del país natal de Marie Curie, Polonia.

La científica Marie Curie descubrió el polonio junto a su esposo Pierre a finales del siglo XIX.

En su forma pura, el polonio es un metal bastante volátil y con un punto bajo de fusión, se conocen más de 25 isótopos de polonio, del 192 al 218, y todos ellos son radioactivos, el más utilizado y predominante en la naturaleza, es el 210.

Te puede interesar: Angelina Jolie: ¿anoréxica?

Por lo tanto, como se encuentra en la tierra y en la atmósfera en cantidades muy pequeñas, la ciencia recurre a su producción artificial en reactores nucleares.

¿Cómo se usó en el agente ruso?

El antiguo agente de los servicios de inteligencia de Rusia fue envenenado en un hotel de pleno centro de Londres con polonio radiactivo 210, presuntamente administrado en una taza de té.

Y es que el caso del asesinato del ex espía en el año 2006 tiene todos los ingredientes necesarios para hacer una novela de ficción: espías, intriga y un veneno.

El exespía ruso murió pocos días después de haber sido envenenado con polonio.

La potente sustancia que le suministraron a Litvinenko fue tan efectiva que comenzó a sentirse mal horas después de dejar el lugar donde se reunió con dos ex informadores de su país que consideraban contactos de negocios y amigos.

Tres semanas luego Litvinenko ingresó al hospital con vómitos y mucho dolor el 3 de noviembre de 2006 mas no se recupero nunca y murió el 23 de noviembre falleció a los 43 años.

Altamente Tóxico

El polonio 210 es químicamente tóxico y su mayor peligro radica en las partículas alfa que emite, debido a que el cuerpo humano tiene una pequeña cantidad de polonio 210 en su interior que por lo general se expulsa del cuerpo a través de las heces, la orina o el sudor.

John Arnold, profesor de Química de la Universidad de California, Berkeley, reveló a BBC Mundo que el efecto del polonio 210 en el cuerpo «depende del grado de exposición al mismo y de la forma como fue administrado en el sistema».

Alexander LitvinenkoImage copyrightAP Image caption Litvinenko fue un antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos

Es decir; si es suministrado en dosis superiores a las normales, causa graves daños en los tejidos y los órganos y puede llegar a ser mortal e históricamente es conocida como radio F.

Esta particularidad del polonio 2010 lo hace muy difícil de identificar, convirtiéndose en un material eficaz para casos de envenenamiento, por la dificultad de detectar su presencia en el cuerpo a tiempo para que la persona pueda recibir tratamiento.

Al respecto, los expertos señalan que esta sustancia puede ser un riesgo para la salud si se introduce en el cuerpo porque el material puede ingresar en el sistema por la ingestión sólida o líquida de elementos contaminados, inhalación de aire también contaminado o por una herida.

«Los niveles de radiación varían considerablemente, dependiendo también del tiempo que el polonio 210 permanece en el cuerpo y si afecta al núcleo de las células o a los huesos», detalló Arnold.

Si ocurre un envenenamiento «es muy difícil de tratar, por ser un elemento metaloide, que se extiende con relativa rapidez por todo el sistema». insiste el especialista

DesdeLaPlaza.com/BBC/NR

Related Post