Detectives de la policía de la ciudad estadounidense de Baltimore que buscaban pruebas sobre la muerte de un hombre afrodescendiente tras ser detenido, entregaron los resultados de su investigación a los fiscales, dijeron funcionarios el jueves.
Leer más: Decretado Estado de Emergencia en Baltimore tras funeral de afroamericano
El comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, dijo a periodistas que un equipo de investigadores entregó el resultado de una evaluación urgente de los eventos que rodearon el arresto de Freddie Gray, de 25 años, el 12 de abril y su deceso una semana después.
“Entiendo la frustración, entiendo la sensación de urgencia, y también lo ha hecho la organización, y por eso hemos acabado (la recopilación) un día antes del tiempo“, dijo Batts. La entrega de pruebas estaba inicialmente prevista para el 1 de mayo.
“El fiscal del estado está comprometido con que se haga justicia. Y a partir de aquí, seguiremos las instrucciones del fiscal del estado, porque desde este momento este es su caso”, agregó.
Según el procedimiento, corresponde ahora a los fiscales decidir si se acusa a alguien en relación con la muerte de Gray.
Su deceso desató disturbios en Baltimore y protestas en varias otras ciudades de la costa este de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Boston y la capital.
Gray murió con 80% de su columna vertebral lesionada hasta el cuello, aseguran los abogados de su familia. Gray es el último fallecido afro-estadounidense a manos de la policía de una serie de casos similares registrados en Estados Unidos.
DesdeLaPlaza.com/N24/MD