Piedad Córdoba cuestionó alarma por solicitud de retiro de las FARC-EP de la lista de terroristas

La excongresista colombiana, Piedad Córdoba, cuestionó este jueves a quienes se alarmaron y criticaron la petición de retirar a las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas, hecha por uno de los líderes de la guerrilla, Iván Márquez.

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se dirigió este  jueves a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para pedir que como un gesto de apoyo al proceso de paz, el grupo guerrillero sea retirado de la lista de organizaciones terroristas.

Leer también:  Pepe Mujica se reunió con representantes de las FARC-EP en Cuba

«La paz en Colombia espera mucho de la Unión Europea, a nuestro juicio lo más justo y consecuente es borrar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas con la misma celeridad con la que fuimos incluidos lo cual quitaría del camino un serio obstáculo para la normalización de la vida política colombiana y garantizaría el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes”, dijo Márquez a los europarlamentarios, a través de una video conferencia.

El petitorio generó indignación y comentarios en contra por parte de personalidades políticas colombianas.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez consideró que la petición de las FARC-EP es inadmisible y aseguró que para salir de la lista, la insurgencia debe «dar muestras de que renunciaron al terrorismo y a todos los actos que utilizaron como instrumento de la lucha armada”.

«Ellos, son lo que son: terroristas. Eso está en la conciencia de los colombianos, los colombianos recordamos sus acciones en el inmediato pasado”, dijo.

En este escenario, Córdoba indicó a través de su cuenta en Twitter que “quienes se quejan porque las FARC solicitan salir de la lista de organizaciones terroristas, recuerden también que tuvimos gobiernos terroristas”.

En contexto:

El 12 de junio del 2002 las FARC-EP dejó de ser un ejército rebelde y beligerante a ojos de la unión Europea, y pasó a ser parte de la lista de organizaciones terroristas.

Esa calificación se produjo tras una petición expresa del gobierno del presidente Andrés Pastrana, quien había tenido que cargar con la responsabilidad del fracaso del proceso de paz del Caguán.

Asimismo, con este señalamiento se permite la congelación de fondos y otros activos financieros de las personas o grupos relacionados con la guerrilla.

DesdeLaPlaza.com/RT/MB