El ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y quien es también una de las víctimas sobreviviente de los hechos acontecidos en los años 70 en Argentina, rechazó la posición del diario argentino La Nación en relación al editorial publicado ayer titulado «No más venganza» el que calificó como una ofensa para los argentinos y contra las víctimas del terrorismo de Estado, por los hechos acontecidos en los años 70 en ese país; asimismo, le aclaró al director del medio que no buscan venganza, sino justicia.
A través de una carta dirigida al director del periódico, doctor Bartolome Mitre, Esquivel dijo que ningún organismo defensor de los Derechos Humanos, ni familiares de las víctimas buscan venganza por los hechos de la época, pero si el derecho a la verdad y justicia ante los crímenes cometidos de lesa humanidad que debe ser juzgados.
Leer más: Editorial de “La Nación” genera rechazo por parte de los periodistas de ese diario
También en el comunicado, Pérez quien a su vez, es defensor de los DDHH, recordó lo acontecido hace 40 años en la nación suramericana y que “hoy este diario pretende que los argentinos olviden los crímenes”. “Han transcurrido 40 años de la imposición del terrorismo de Estado a través de la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta en todo el continente, con políticas de exterminio a los pueblos, desaparición de personas, de niños, torturas, cárceles y que en muchos casos hasta el día de hoy se desconoce qué pasó con las víctimas”, enfatizó.
Mi carta al director del diario La Nación. https://t.co/c6i3thqBQ6
— AdolfoPérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) November 24, 2015
Pérez Esquivel se dirigió a Miltre en calidad de víctima sobreviviente de esos acontecimientos, donde fue detenido y torturado. Le recalcó que ese medio que dirige nunca tuvo el coraje de defender el derecho del pueblo y hoy ataca pidiendo por aquellos que nunca tuvieron piedad con sus víctimas.
“Su falta de claridad y mentiras pretende equiparar lo ocurrido en nuestro país con los ataques terroristas realizados por el Estado Islámico en París”. El premio Nobel de la Paz criticó lo publicado en el editorial preguntándose: “¿Cómo pueden compararnos con el ISIS? ¿Cómo pueden decir que buscamos venganza? Nosotros buscamos verdad y justicia, no queremos venganza”. “Si quieren culpables vayan a la Justicia, porque es un problema judicial. Nosotros no somos los jueces, nosotros luchamos por la verdad” señaló Esquivel.
Una vergüenza la editorial del diario La Nación: https://t.co/J0tBgHgI3u. Felicito a sus redactores por denunciarla. #MemoriaVerdadYJusticia
— AdolfoPérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) November 23, 2015
Aclaró que mientras no rectifiquen los graves enunciados de su editorial se verá forzado a no darle una nueva entrevista. Asimismo, recordó que los que siempre luchan por los derechos humanos, seguirán defendiéndolos junto al pueblo y frente a cualquier Gobierno. “Lo hicimos cuando el Gobierno de supuestos “terroristas” aprobó la ley antiterrorista, y lo vamos a hacer con el nuevo Gobierno, si en algún momento decide aplicarla como hace Chile contra los movimientos populares”, finalizó. “La Nación es un histórico defensor de las oligarquias” .
Por otra parte, para el periodista, locutor y docente argentino, Eduardo Aliverti, el diario La Nación es un histórico defensor de las oligarquías, por lo que no es de extrañar que haya publicado el editorial «No más venganza», en el que además le pide al presidente electo Mauricio Macri impunidad para represores de la dictadura. Señaló no estar convencido de “que Macri avance en la libertad de los opresores», porque esto no le convendría para comenzar su mandato.
El colaborador de deportes del medio argentino La Nación, Patricio Insua, señaló que los trabajadores que integran la redacción del diario tomaron posición en contra del artículo publicado el pasado lunes titulado “No más venganza”, debido a que “el artículo prácticamente hace una defensa de lo que significó el terror de Estado en los años 70 en la Argentina”.
Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país.
— Patricio Insua (@pinsua) November 23, 2015
DesdeLaPlaza.com/Telesur/WG