El expresidente y actual senador de Uruguay, José “Pepe” Mujica, fue recibido este jueves por el Papa Francisco en el Vaticano, luego de una jornada particular en la que presentó su primer libro en italiano La felicidad al poder.
Mujica de 80 años de edad, lo acompañó su esposa, Lucía Topolansky, y según fuentes diplomáticas la reunión con Francisco duró unos 40 minutos.
No se conocen los temas de conversación abordados, a pesar de que algunos medios de comunicación adelantaron que el uruguayo ilustraría al Sumo Pontífice sobre la propuesta lanzada la semana pasada por un grupo de académicos sudamericanos para que sirva de mediador internacional con el fin de hallar una solución al centenario pedido de Bolivia de tener una salida al mar.
Leer también: 10 claves para entender la demanda marítima de Bolivia
“Hablaron de la integración de América Latina”, se limitaron a declarar fuentes diplomáticas sin dar más detalles.
Mujica, que se convirtió en unos de los mandatarios más entrevistados por medios de comunicación internacional por su austera forma de vivir y por la legalización de la marihuana durante su mandato, entre otros, acaba de festejar su cumpleaños con un viaje a España e Italia, de donde son originarios sus ancestros.
Leer más: “Pepe” Mujica arriba a sus 80 años y lo celebramos con sus frases #MuyTuiteables
Tanto el Papa argentino como Mujica tienen en común un origen italiano así como su preocupación por los más desfavorecidos y sus denuncias contra los males del capitalismo.
Presidente entre 2010 y 2015, Mujica, quien se define un “no creyente” tras haber sido anarquista de joven, es apreciado por el Papa Francisco, quien después del primer y único encuentro oficial celebrado en 2013 en el Vaticano, lo definió como “un hombre sabio”.
DesdeLaPlaza.com/AFP/COM