El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que tiene una relación «muy institucional» con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; aunque se mostró partidario de que haya un continuado «respeto a los derechos humanos».
Lea también: Nombran a Roberta Jacobson como embajadora de EEUU en México
«Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos», indicó al respecto el presidente mexicano.
Así lo señaló en una entrevista en Bruselas, donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves en el país.
No obstante, también dejó claro que su país actúa «en congruencia con lo que mandata» su Constitución «de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones».
La popularidad del presidente mexicano ha descendido considerablemente en los últimos días debido a diversos casos de desapariciones forzozas, haciendo énfasis en el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero en una acción coordinada por autoridades y policías locales coludidos con el crimen organizado.
Sobre este caso, distintos sectores de la sociedad mexicana pidieron al Papa Francisco interceder como mediador, pero Peña Nieto se muestra renuente a esta acción. «No vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano«, señaló.
DesdeLaPlaza.com/La Prensa/NCH