El Parlamento griego aprobó la madrugada de este domingo en Grecia los Presupuestos Generales de 2016, los primeros que diseña el Gobierno de Alexis Tsipras y que tras la firma del tercer rescate se han centrado en imponer el ahorro y los recortes, sobre todo, en materia de pensiones.
La ley salió adelante únicamente con los votos de la coalición gubernamental, formada por el izquierdista Syriza y los nacionalistas de derecha Griegos Independientes, y contó con el rechazo de toda la oposición.
Lea también: Grecia: La OTAN hubiera intervenido tras derribo de Su-24
Durante su intervención ante la Cámara, previa al inicio de la votación que se celebró pasada la medianoche, el primer ministro, Alexis Tsipras, defendió los presupuestos, porque aseguró que priorizan la justicia social y sientan las bases para el retorno al crecimiento.
Añadió que la acción de su Ejecutivo «está en las antípodas de la política neoliberal aplicada por los gobiernos anteriores», tras los ataques de parte de la oposición.
El primer ministro se refirió a la negativa del resto de partidos a marcar «una línea roja nacional» sobre la reforma del sistema de pensiones para tener una posición negociadora más fuerte con los acreedores.
Tsipras ha tratado sin éxito de lograr un pacto en esta cuestión que genera un amplio rechazo social y que ha provocado ya dos huelgas generales contra el Gobierno.
Grecia se ha comprometido ante sus acreedores a recortar entre 2015 y 2016 un 1 % del producto interior bruto (PIB) en las pensiones, lo que se traduce en un ahorro de 1.400 millones hasta el próximo año.
La reforma de las pensiones consiste básicamente en reducciones de las prestaciones y subidas de las cotizaciones.
En 2016, el Estado pretende ingresar unos 5.700 millones de euros adicionales a través de subidas de impuestos, gravámenes y cotizaciones y recortes en las prestaciones sociales.
El borrador presupuestario contempla un ahorro total de 2.532 millones de euros en distintas partidas, por ejemplo, en el gasto militar o en el sistema de pensiones.
Al mismo tiempo, pretende elevar los ingresos en 3.201 millones de euros, a través de diversas subidas de impuestos.
En total, los presupuestos prevén un gasto de 55.664 millones de euros, 83 millones de euros más que en 2015, y unos ingresos de 53.091 millones, 436 millones más que en el año en curso.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AQ