Papa Francisco visita el corazón del narcotráfico en México: Morelia

El papa Francisco arribará este martes a Morelia, capital del estado de Michoacán, considerado el corazón de una región mexicana invadida por el narcotráfico, la cual se ha convertido en un campo fértil para la producción y el contrabando de narcóticos, por lo que buscará dar consuelo a esta región afligida por la violencia derivada de las drogas; asimismo se reunirá con jóvenes, a los que considera la esperanza de un futuro mejor.

Leer más: Papa ofrece disculpas a los pueblos indígenas de América Latina

El pontífice ha reprendido en diferentes oportunidades a los líderes de la Iglesia mexicana, debido a que se muestran renuentes a criticar a la élite de los ricos y poderosos tan solo por tener estrechas relaciones con los mismos.

Asimismo, criticó a los que llamó clérigos chismosos, altivos y ensimismados por destacar en su carrera, y los invitó a que apoyen a su grey (fieles) y ofrezcan valor «profético» al enfrentar el narcotráfico.

La escala del papa en Morelia es una señal de que respalda completamente el programa pastoral de Suárez Inda a quien hizo cardenal el año pasado,  y al igual que el papa ha exhortado a los miembros de la jerarquía eclesiástica de México a que dejen de lado su vida cómoda y se conviertan en pastores con el «olor a oveja» de sus feligreses. 

El papa «sacude la conciencia del sacerdote para que no seamos sacerdotes mediocres, instalados, buscando simplemente una promoción social, sino que realmente vivamos con grande generosidad nuestra vocación al servicio de la gente», indicó Suárez Inda,  el mes pasado.

Sin embargo, el momento más destacado del día podría ocurrir en su último evento, se trata de una reunión con jóvenes mexicanos. El Sumo Pontífice, por lo general. improvisa cuando habla con gente joven, y es casi seguro que tocará el problema de las drogas.

Por otra parte, la mayor parte de Michoacán forma parte de una región llamada Tierra Caliente, conocida tanto por sus elevadas temperaturas como por las estrategias brutales de los delincuentes para controlar lucrativos territorios de producción y de contrabando de narcóticos. 

Cabe destacar, que se blindará las tres sedes que visitará el papa y han colocado hasta francotiradores en la zona.

DesdeLaPLaza.com/Panorama/WG