El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, consideró este martes en una entrevista que la VII Cumbre de las Américas será un «éxito total» y se declaró dispuesto a propiciar un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, similar al de Washington y La Habana.
«Aunque la agenda de la cumbre es de todo el continente y no los asuntos bilaterales, el escenario se presta para consolidar un diálogo político como el de Cuba y Estados Unidos, en el que todos guardamos una gran esperanza, y para que se den otros acercamientos como el de Venezuela y Estados Unidos», dijo Varela.
El gobernante panameño subrayó la disposición de su Gobierno a fortalecer y propiciar esos diálogos durante la Cumbre, que se realizará este viernes y sábado, aunque también quiso dejar claro que «Venezuela tiene su democracia y son los venezolanos los que tienen que buscar a través del diálogo la paz social de su país».
«La valentía y el coraje demostrados por los jefes de Estado tanto de Cuba como de Estados Unidos, que han dejado de lado diferencias históricas y han buscado puntos de encuentro es algo que tenemos todos que reconocer y aplaudir», declaró Varela.
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron a finales del pasado año su intención de reanudar las relaciones diplomáticas entre sus países, poco después de que Panamá tuviera la iniciativa de invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas.
El anfitrión de la VII Cumbre de las Américas recomendó «escuchar a todos los países, que limen asperezas que dejen de un lado las diferencia coyunturales y que se enfoquen en atender los problemas que nos afectan a todos».
Para finalizar, confirmó la asistencia a la Cumbre de Panamá de todos los jefes de Estado de América, exceptuando a Dominica y Chile.
DesdeLaPlaza.com/EFE/COM