Países del Brics acuerdan cooperación económica hasta 2020

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), culminaron este viernes su VII Cumbre en la ciudad rusa de Ufá, donde decidieron adoptar una estrategia de cooperación económica hasta el año 2020, a fin de elevar las inversiones mutuas.

Lea también: Cumbres del BRICS y la OCS en Rusia cambian el mundo

Asimismo, la declaración final llama a todos los Estados del mundo a poner fin al proteccionismo y las limitaciones comerciales no evidentes, y a apoyar la gestión de la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones de ese tipo.

De igual manera, los miembros del Brics calificaron de inaceptables las sanciones económicas unilaterales, por considerar que violan las normas establecidas en las relaciones internacionales.

«Hoy en día todo el mundo sufre dificultades, todos los pronósticos financieros hablan de una caída en la economía global. La crisis en Europa; lo que pasa en Grecia. Y en Estados Unidos (EEUU) también se desaceleran las tasas del crecimiento, su deuda ya supera su PIB. Los Brics, desafortunadamente, no son una excepción», dijo el mandatario de Rusa, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa luego de la cita.

Durante sus declaraciones, Putin añadió que la cooperación multilateral acordada por los Estados miembros del grupo no solo incluye proyectos financieros conjuntos como el Banco del Desarrollo de los Brics y el fondo monetario común de reserva, sino, además, numerosos proyectos en la esfera energética, en seguridad informática -incluida la seguridad en Internet- y de infraestructura de transporte, entre otros.

Las naciones Brics han expresado su decepción con EEUU por socavar la confianza y la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no ratificar hasta la fecha las reformas del FMI consensuadas en 2010 por mayoría y le instaron a aprobar esos cambios a mediados de septiembre de este año, como lo establece el calendario concordado con el organismo internacional.

En cuanto a Grecia, el Brics apuesta por el diálogo en el marco de la Eurozona para disminuir los riesgos a causa de las políticas monetarias de los Estados que emiten las divisas de reservas.

Finalmente, se conoció que los cinco países pretenden ampliar el comercio recíproco en sus monedas nacionales. Además, tomaron medidas para aplicar el acceso a sus mercados agrícolas, y acordaron que el Banco de Desarrollo de Brics aprobará a principios de 2016 los proyectos de inversión.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/AMB