Los cuatro mayores partidos de oposición en Brasil presentaron hoy una denuncia formal contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por un supuesto delito contra las finanzas públicas para promover un juicio político con miras a la destitución de la jefa del Estado.
La denuncia fue entregada en la Procuraduría General de la República y está suscrita por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD).
Estas formaciones achacan a Rousseff un «delito de responsabilidad» por unas maniobras fiscales realizadas por su Gobierno en 2013 y 2014 para cuadrar las cuentas públicas.
El pasado mes de abril, el Tribunal de Cuentas consideró que el Gobierno incurrió en un delito por haber usado fondos de los bancos públicos para mejorar los resultados de las cuentas del Estado en esos años, aunque el responsable de la investigación, el magistrado Jose Múcio, descartó que las irregularidades fueran cometidas de mala fe.
El delito de responsabilidad es uno de los presupuestos que establece la Constitución como una causa para emprender un juicio político con fines de destitución del jefe del Estado.
DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH