Anders Kompass, involucrado desde hace 30 años en la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, podría ser despedido de su cargo como Director de Operaciones de Campo por revelar un informe confidencial de abusos sexuales a niños refugiados cometidos por soldados franceses entre diciembre de 2013 y junio de 2014.
El trabajador humanitario sueco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anders Kompass, fue suspendido por revelar un informe confidencial sobre abusos sexuales a niños cometidos por efectivos de paz franceses en la República Centroafricana.
Lea también: Según Unicef el 2014 fue un año devastador para la infancia
Fuentes cercanas al caso, indicaron que Kompass entregó el documento a las autoridades francesas y a la prensa debido a la ineficacia de la ONU para detener los abusos.
El informe documenta que las tropas de paz francesas explotaban sexualmente a niños de hasta nueve años de edad. Los abusos ocurrieron en 2014 cuando la misión de paz de la ONU para la República Centroafricana, Minusca estaba en proceso de constitución.
La semana pasada, Kompass fue suspendido de su cargo al ser acusado de revelar el informe interno de la ONU y violar los protocolos del organismo internacional. Kompass, establecido en Ginebra, está siendo investigado por la oficina de servicio de Supervisión Interna (OSSI) y se enfrenta a un posible despido.
DesdeLaPlaza.com/teleSur/AMH