La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes un basamento jurídico a través del grupo de los 77 (G77) + China, que contempla la regularización de los procesos de reestructuración de deudas de la Argentina, con el objetivo de llegar a un acuerdo con respecto a los fondos buitres.
La propuesta recibió 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Tras un debate en el que participaron alrededor de 195 países, Rusia decidió apoyar el proyecto, mientras que Estados Unidos y Japón estuvieron en contra.
El canciller argentino, Héctor Timerman celebró la aprobación de esta iniciativa y sostuvo que la falta de un marco legal regularorio para la reestructuración de la deuda soberana, tiene incidencia directa en la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad «que históricamente sufren los países golpeados por la deuda externa, países donde no viven ninguno de los dueños de los fondos buitres ni sus abogados».
Recordó las medidas judiciales del juez estadounidense Thomas Griessa, quien congeló los pagos que Argentina hizo a los acreedores reestructurados (aquellos que si negociaron), impidiendo que se honrara la deuda soberana con los bonistas del canje realizado en 2005.
Desde La Plaza/AVN/NCH