El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió a comienzos de su mandato no tratar como un «adversario gigante» al líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, porque no le veía como una amenaza, y eso rebajó el sentimiento antiestadounidense en la región, declaró en entrevista que publicada este viernes por la revista The Atlantic.
Leer más: Hashtag contra Obama llega a segunda posición de las tendencias mundiales
«Cuando vi a Chávez (en la Cumbre de las Américas de 2009), le estreché la mano y me entregó una crítica marxista de la relación entre EEUU y Latinoamérica», afirmó Obama en referencia al libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Para ese entonces, «Hugo Chávez aún era la figura dominante en la conversación» en Latinoamérica», comentó.
Recordó que durante la misma cumbre, tuvo que escuchar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, «despotricar contra estadounidense durante una hora».
A lo que argumentó que «el hecho de que estuviéramos ahí y no nos tomáramos en serio todas esas cosas, fue porque no los suponíamos como una amenaza para nosotros», lo cual ayudó a rebajar el sentimiento antiestadounidense en la región.
Contra Maduro
El mandatario de EEUU dijo que el Decreto fue creado en contra de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por lo que el pasado 3 de marzo de 2016, envío una misiva a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, señalando que es “necesario renovar el decreto la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, el cual fue publicado por primera vez el 8 de marzo de 2015.
Según Obama, la situación en Venezuela no ha mejorado desde entonces, ya que considera que la revolución bolivariana continúa la “erosión de los derechos humanos, persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales”.
Marchas de gobierno y oposición
Este sábado, Venezuela se movilizará desde la capital. La oposición convocó una marcha para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, mientras que el chavismo llamó a marchar el mismo día para exigir que el mandatario de los Estados Unidos derogue el decreto contra los venezolanos simpatizantes del gobierno, quienes son acusados de corrupción.
La marcha opositora se realizará este sábado 12 de marzo, a las 10 de la mañana e iniciará simultáneamente en distintos puntos, que son; el Parque del Este de Caracas, la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y la Plaza Brión de Chacaíto, con un punto de encuentro que será la calle Élice de Chacao.
La marcha del chavismo fue convocada por el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien aseguró que la movilización citada por la MUD para esa misma fecha, es “la ruta del golpe de Estado amparados en el decreto Obama”, “Pero no lograrán su propósito de desestabilizar el país. Nosotros seguiremos trabajando para parir un nuevo modelo económico con justicia productiva, diversificada y no rentista”, expresó.
DesdeLaPlaza/Agencias/RS