El presidente estadounidense Barack Obama presentó sus disculpas a Japón, después de que WikiLeaks informara de que Washington había espiado a políticos del país, informó este miércoles un portavoz del gobierno japonés.
Obama sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro, Shinzo Abe, el miércoles en la mañana, señaló el portavoz Yoshihide Suga, quien agregó que ambos dirigentes acordaron además trabajar conjuntamente en temas económicos después de que el desplome bursátil de esta semana generara temores sobre la actividad en China.
Lea también: Obama reitera a Hollande su compromiso para acabar con las prácticas de espionaje
«El presidente Obama dijo que lo sentía mucho (…) ya que este caso ha generado un gran debate en Japón», afirmó el portavoz en un punto de prensa habitual, en el que no confirmó las acusaciones de espionaje.
El funcionario reiteró que el primer ministro había expresado estar seriamente preocupado por el caso.
El mes pasado, WikiLeaks reportó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a Japón, una acusación que se produjo después de que la web también denunciara escuchas similares a otros países como Alemania o Francia.
Japón es uno de los socios clave de Washington en la región de Asia-Pacífico y ambos países cooperan regularmente en materia de defensa, economía o comercio.
La reacción de Tokio ha sido considerada como tibia, en relación al tono de las protestas que expresaron países como Alemania y Francia.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH