El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió retirar a Cuba del listado de repúblicas patrocinadoras del terrorismo, a penas reciba una «recomendación» del Departamento de Estado.
«En cuanto reciba una recomendación, estaré en posición de actuar», dijo Obama hoy en una entrevista con la radio pública NPR, en la que hizo referencia a una de las reclamaciones de Cuba para la normalización de relaciones.
A pocos días de que se celebre la Cumbre de las Américas en Panamá, las dos naciones siguen sin dirimir cuestiones para la reapertura de embajadas y la reanudación de relaciones diplomáticas. Se tiene previsto que tanto Obama como Raúl Castro asistirán a este evento.
“Creo que hay una oportunidad real aquí, y vamos a seguir haciendo (…) avanzando en ello”, aseveró el mandatario norteamericano, quien añadió “nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allí, que podamos empezar a tener contactos más regulares y consultas alrededor de una serie de asuntos, en algunos de las cuales tenemos intereses en común”.
Obama no dio ningún detalle sobre ninguna medida inminente, pero si aclaró que para sacar a Cuba de la lista no se tomará en cuenta «si realizan actividades represivas o autoritarias en su propio país». Además, subrayó que Washington sólo valoraría la posición de La Habana en relación al terrorismo.
Cuba forma parte de este listado de patrocinadores del terrorismo desde 1982, cuando brindaba respaldo a insurgencias marxistas. Pero actualmente está contribuyendo a un proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.
DesdeLaPlaza.com/ABC-NT24/KC