Durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que ha pedido al Congreso de su país inicie el debate para levantar el bloqueo a Cuba.
“Vamos a comprometernos y queremos establecer relaciones diplomáticas y el Congreso está trabajando para levantar el embargo que recae desde hace décadas sobre Cuba», comentó desde el Centro de Convenciones Atlapa.
Obama destacó que el hecho de que el presidente Castro y él estén juntos en esta cumbre es importante. “Aunque tenemos diferencias, seguiremos hablando en pro de avanzar y buscar nuestros intereses comunes”.
Gracias a la restitución de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el pueblo cubano contará más intercambias culturales, comercios, y oportunidades y recursos, dijo el mandatario estadounidense durante su discurso en la Primera Plenaria de la Cumbre.
En materia de educación, Obama señaló que tiene la iniciativa de los 100 mil, que es un programa de intercambio con el que 100 mil estudiantes norteamericanos estudiaran en países de Latinoamérica y en su lugar, el mismo número de latinos cursarán estudios en Estados Unidos”.
“Debemos invertir más en los programas que si funcionan, es necesario invertir más en la educación”.
En materia económica, expresó que es el momento propicio para que las Américas sean más competitivas, para traer más inversión e infraestructuras, y propuso mil millones de dólares para fortalecer el desarrollo de los pueblos de la región.
Para finalizar, reconoció que Estados Unidos no ha sido consistente en a defensa de los derechos humanos.
“Quiero que quede muy claro que cuando hablamos de derechos humanos no es que pensamos que somos perfectos. Si creemos en la democracia es justo que todas las personas puedan hablar y defender su posición, siempre y cuando no se actúa con violencia”.
Recordó que la Guerra Fría terminó hace mucho y que en estos momentos, Estados Unidos mira hacia el futuro, “me interesa el progreso, me interesa el poder proporcional. Nos comprometemos más que nunca. La relación de EE UU y las Américas es la mejor que ha tenido en muchas décadas”.
DesdeLaPlaza.com/COM