Obama ordena iniciar levantamiento de sanciones contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación rápida y efectiva de las obligaciones de EEUU que figuran en el plan de acción conjunto (con Irán), de conformidad con las leyes estadounidenses.

A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, el Jefe de Estado expresó tener la “confianza en los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad mundial que vendrán con la implementación exitosa del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo)».

Obama destacó que las sanciones serán levantadas según las disposiciones del acuerdo, alcanzado el pasado 14 de julio entre el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania e Irá y que el comienzo de su aplicación por las partes estaba previsto para este 18 de octubre.

Lea también: Irán y G5+1 logran acuerdo sobre programa nuclear

La República Islámica de Irán, notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el inicio de la aplicación provisional de un protocolo del acuerdo nuclear que ofrece a la agencia un mayor acceso a la información sobre su programa nuclear

La nación persa eliminará dos tercios de sus centrífugas instaladas y se deshará del 98 por ciento de su depósito de uranio.  El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa.

Lea también: Obama busca reforzar alianzas con Corea del Sur ante “provocación” norcoreanas

Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, respeto a las convenciones internacionales.

Al mismo tiempo, el pacto alcanzado tras dos años de negociaciones reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa.

DesdeLaPlaza.com/teleSUR/AQ